EMPRESAS ENTRERRIANAS PARTICIPARON DE LA MISIÓN COMERCIAL MULTISECTORIAL COLOMBIA 2018

 

Empresas entrerrianas que participaron de la misión comercial multisectorial Colombia 2018, lograron reuniones en las cuales pudieron mostrar su oferta avanzando en el mercado y con negociaciones para empresas de la región.

Organizada por el área de Promoción de Exportaciones, dependiente de la Secretaría de Producción del gobierno de Entre Ríos, junto con Santa Fe Global, ProCórdoba y la Embajada Argentina en Colombia, 22 empresas de la Región Centro mostraron su oferta exportable en el mercado colombiano.

Durante tres días se desarrollaron reuniones de negocios donde las empresas se reunieron con potenciales compradores en la ciudad de Bogotá, bajo la modalidad de visitas del empresariado a las oficinas de las contrapartes.

El secretario de Producción, Álvaro Gabás, expresó que: "La política que el gobernador Gustavo Bordet viene desarrollando para favorecer el crecimiento de nuestras exportaciones tiene un eje en la internacionalización de nuestra producción a través de sucesivas misiones comerciales e institucionales que tienden puentes con empresarios, gobiernos y organizaciones de todo el mundo”.

“A partir de las reuniones concretadas se pudo observar claramente que el mercado internacional requiere de los productos de Argentina y de Entre Ríos, siendo por ello que nosotros desde el organismo acompañamos los proyectos, escuchamos a los productores, y estamos trabajando desde todos los sectores que componemos el gobierno de Gustavo Bordet para que nuestra producción sea cada vez más fructífera, fomentando el trabajo mancomunado, y de acompañamiento de los sectores públicos y privados”, afirmó el funcionario. “Producción está siempre cerca y presente, apuntalando y apoyando cada emprendimiento del territorio provincial”, finalizó.

Las empresas Dominguez Lab; Laboratorio PYAM S.A.; Noordeste S.R.L.; Alimentos Texturizados S.A., MEC Parts S.R.L., lograron 37 reuniones en las cuales pudieron mostrar su oferta avanzando en el mercado y con negociaciones para empresas de la región.

Cabe destacar que se realizó un trabajo mancomunado entre las áreas provinciales con la Embajada Argentina en Colombia, para el armado de agendas de negocios para cada empresario.

· RELACIÓN COMERCIAL

La relación comercial entre Argentina y Colombia se rige por el Acuerdo de Complementación Económica entre la CAN y el MERCOSUR (ACE N° 59) suscripto en el año 2004, y vigente para Argentina y Colombia desde febrero de 2005. Con este acuerdo se prevé la conformación de un área de libre comercio, a través de desgravaciones arancelarias bilaterales entre los países de ambos esquemas de integración para la creación de un espacio económico ampliado.

El pasado 21 de julio de 2017, se firmó en Argentina la actualización del acuerdo de complementación económica entre MERCOSUR- Colombia (ACE N° 72), como consecuencia de la culminación del cronograma de desgravación (1 enero de 2018) de los países firmantes.

Un claro avance de las negociaciones bilaterales quedó de manifiesto con la reciente apertura del mercado colombiano para el ingreso de cítricos provenientes de Argentina, lo cual genera oportunidades para la exportación de cítricos dulces de Entre Ríos.

En cuanto a las exportaciones de origen entrerriano a Colombia, para el año 2017, las mismas fueron de 10.779.850,05 dólares FOB, destacándose las exportaciones de lácteos, pescado, cereales, medicamentos, bebidas, miel, carne bovina, materiales para la construcción, entre otros.

Colombia ocupa el octavo lugar de las exportaciones entrerrianas de los países de Sudamérica, con una participación del 1.93 por ciento del total de dichas exportaciones de la provincia registradas para el año 2017.

· SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MEDICAMENTOS VETERINARIOS

En el marco de la misión comercial, se realizó en la ciudad de Bogotá Colombia, el Seminario Internacional sobre Medicamentos Veterinarios: Exigencias, desafíos y oportunidades en Latinoamérica. Fue organizado por el Centro de Investigaciones Biofarmacéuticas DominguezLab, de la ciudad de Paraná, en colaboración con la Embajada Argentina en Colombia y el Área de Promoción de Exportaciones de Entre Ríos.

El evento contó con la participación de más de 60 profesionales de la industria veterinaria de Colombia y de Argentina, quienes escucharon atentamente las ponencias de referentes del área como el Dr. McAllister Tafur, Director Técnico del Instituto Colombiano Agropecuario; el Dr. Fabricio Chaar de la Dirección de Productos Veterinarios del SENASA de Argentina; El Dr. Felipe Gamboa Ruiz, Profesor Titular de la Universidad de

La Salle de Colombia. Por parte de DominguezLab expusieron la Dra. Natalia Cardillo, Directora de la Unidad de Investigación clínica e investigadora de CONICET, el Dr. Carlos Bertoncini, Director de Proyectos para la Innovación e investigador de CONICET, y el Dr. Mario Dominguez, Director General de DominguezLab.

Los disertantes debatieron sobre la relevancia de realizar estudios de eficacia, seguridad, bioequivalencia y residuos de medicamentos veterinarios en animales de consumo (vacas, cerdos, aves, etc.). En este contexto, se discutieron las medidas de control que deben tomar las agencias sanitarias para asegurar la inocuidad de los productos y subproductos de origen animal. El seminario realizado en el marco de la misión comercial permitió que se reforzaran vínculos de cooperación entre el ICA y el SENASA, quienes, junto al apoyo tecnológico por parte de DominguezLab, bregan por la seguridad de los alimentos que se consumen en Argentina, Colombia y el resto de los países de Latinoamérica. (Fuente: Prensa Secretaria de Producción)

Fuente: (valorlocal.com.ar)