LAS EMPRESAS ARGENTINAS QUE COTIZAN EN WALL STREET PERDIERON USD 4000 MILLONES DE SU VALOR

 

Sigue la sangría de los ADR locales, con caídas totales en los market cap de las compañías que en los cuatro meses de crisis ya supera el 35%.

Los ADR argentinos siguen su derrotero descendente, acompañando la incertidumbre y la suba del dólar en la plaza local. En un verdadero jueves negro para estos certificados de acciones locales que cotizan en Wall Street –los American Depositary Receipt, o ADR–, se registraron caídas muy fuertes. La delantera en el rojo la llevó Edenor con 18,2% de pérdida.

Así se incrementa la sangría para estos papeles, que desde el comienzo de la crisis cambiaria –el 25 de abril– ya cedieron un 35,5% del total de su valor de mercado combinado. El miércoles esa cifra era de 32 por ciento. Tres puntos y medio más de caída en sólo un día. Ayer, estas empresas perdieron unos USD 4.000 millones de su valor patrimonial total. Y en los cuatro meses de turbulencia, esa baja ya suma más de USD 37.400 millones.

Para tener una dimensión de ese agujero bursátil, la cifra representa dos tercios de las reservas actuales del Banco Central, un 7% del PBI local y un 56% más de los dólares que llegarán en este 2018 por el préstamo con el FMI.

El contexto internacional, con suba de tasas en los EEUU y caída de los commodities, sumado el fuerte frente interno que alimenta expectativa de inflación y mayor recesión explican, a grandes rasgos, el derrumbe.

Luego hay cuestiones puntuales que afectan a las categorías que más sufren: los bancos y las energéticas. Por ejemplo, el impacto de la caída de los bonos soberanos y la suba de encajes. En el caso de la eléctricas, la tarifas que en su mayoría quedaron absorbidas nuevamente por la inflación.

Banco Supervielle sigue siendo el market cap más perjudicado en el período, con una caída de 79% (+1% si se toma la cifra de ayer)

Banco Supervielle sigue siendo el market cap más perjudicado en el período, con una caída de 79% (+1% si se toma la cifra de ayer). Le siguieron Banco Galicia (-69%), Banco Francés BBVA y Loma Negra (-67%) y Edenor (-64%). La acción de esta última fue la que más cayó ayer, con 18,85 de pérdida.

Después, la baja sigue con Pampa y Macro, -63%; Telecom, -46%; e IRSA, 45%.

"Fue una jornada de mucho nerviosismo en la city porteña, y dio toda la impresión, que el violento avance del billete verde tuvo las características de un overshooting. Es que continúa el clima de desconfianza sobre la economía en general, a raíz de las declaraciones de Macri de ayer. En el caso de los ADRs Argentinos siguieron bajando en la víspera", detallan desde Rava Bursátil.

La acción de Mercado Libre, la plataforma de e-commerce líder en la región, cayó ayer un 10% y así su cotización de mercado en esos cuatro meses pasó de crecer un 12 por ciento a apenas 1 por ciento. A pesar de  todo, sigue siendo la única compañía de las que cotizan en EEUU con patrimonio positivo en los meses de la crisis.

Así de volátiles son las cotizaciones bursátiles que, en tiempos turbulentos, pueden encumbrarse o hundirse de un día para el otro. (Fuente: Infobae)

01 de septiembre (Valor Local)