El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, anunció la selección final de los Proyectos Federales de Innovación (PFI). Entre Ríos logró sumarse a esa convocatoria con nueve proyectos, por una inversión 19.709.709 de pesos.

Los proyectos seleccionados son:

– Desarrollo y validación de una metodología analítica por cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masa para la determinación de residuos de antiparasitarios en carne bovina para garantizar inocuidad y favorecer la exportación de Entre Ríos. Aporte: $ 3.000.000. Es un proyecto de alcance provincial y será llevado adelante por la UNER.

– Desarrollo de equipamiento y procedimientos de pasteurización de leche para. Tambos quesería de elaboración artesanal. Aporte: $ 2.000.000. El proyecto tiene alcance provincial y es llevado adelante por UNER.

– Desarrollo de nuevos alimentos a partir de la revalorización de subproductos de la cadena de nuez pecán. Aporte: $ 2.000.000. El proyecto tiene alcance provincial y es llevado adelante por la UNER.

– Caracterización de efluentes porcinos y establecimiento de parámetros analíticos guía para regular su uso en la descarga de aguas de la provincia de Entre Ríos. Aporte: $ 2.709.709. Se trata de un proyecto de alcance provincial que será llevado a cabo por la UNER.

– Utilización de energía solar para calefaccionar el agua de un Sistema de Recirculación en Acuicultura Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción/CONICETProv. Aporte: $ 2.000.000. Se trata de un proyecto localizado en Diamante y con alcance provincial llevado a cabo por el CICYTTP-UADER.

– Desarrollo de un sistema integral para el agregado de valor al plástico PET recuperado en la Planta de Clasificación de Residuos de la Municipalidad de Paraná. Aporte: $2.000.000. El proyecto se localiza en Paraná y será llevado adelante por la FRP-UTN.

– Interfaces cerebro-computadora para la recuperación de funciones por afecciones neurológicas adquiridas: desarrollo y transferencia a centros de rehabilitación. Aporte: $ 2.000.000. El proyecto que tendrá un alcance provincial, se localizará en Oro Verde y será llevado a cabo por la FI-UNER.

– Desarrollo de una sopa instantánea a base de un subproducto de molinería de arroz. Aporte: $ 2.000.000. El proyecto, tendrá un impacto en el sector arrocero y un alcance provincial y será llevado adelante por la UNER.

– Gestión de olores desagradables en fábricas de subproductos cárnicos de origen avícola, Aporte: $ 2.000.000. El proyecto, tendrá un impacto en el sector avícola y en la población sujeta a esa problemática, y será llevado adelante por la UNER.

Los criterios de evaluación fueron impacto social, ambiental y/o productivo, así como de las capacidades científico-técnicas del sistema provincial. También analizaron las condiciones generales de transferencia y/o adaptabilidad al entorno local; el grado de urgencia de la problemática a resolver; y el entramado institucional de respaldo en cuyo marco se presentó el proyecto para su ejecución.

(Fuente: Ministerio de Producción)