LAS VENTAS DE 0KM CAEN A LOS NIVELES DE MAYO

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante septiembre (ventas minoristas)  fue de 35781 unidades · La cifra representó un 19,42% menos que el nivel alcanzado en agosto y un 32,12% menos en la comparación interanual.

El acumulado de los nueve meses transcurridos del año alcanzó las 379.641 unidades, un 44,69% menos que en el mismo período de 2018.

Se trata del mismo nivel de patentamientos que se venía observando en el mercado local durante los primeros meses del año, hasta que el Gobierno acordó con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) el "Plan Autos", con el cual las automotrices ofrecieron fuertes descuentos sobre autos y SUV's, subsidiados por el Gobierno, a través del Ministerio de Producción, y las propias empresas.

La iniciativa pública y privada permitió llegar durante tres meses a niveles de patentamientos de entre 44.000 y 49.000 unidades por mes, pero tras las elecciones PASO y la disparada de la cotización del dólar, las ventas volvieron a frenarse. Además, las terminales automotrices agrupadas en ADEFA señalaron que el Gobierno tenía demoradas las liquidaciones de los subsidios que había comprometido.

Para Ricardo Salomé, titular de ACARA, la caída de ventas registrada en septiembre es una consecuencia directa de la devaluación. "Sabíamos que a nuestro mercado lo iba afectar el efecto cambiario post PASO y estos meses son y serán reflejo del nuevo escenario. Más allá de eso, quiero destacar que toda la cadena de valor sigue trabajando unida para ver cómo podemos salir adelante".

Por su parte, Rubén Beato, Secretario General de la institución, completó: "Es un momento para tratar de sumar desde donde se pueda y ya estamos trabajando con los equipos técnicos de los candidatos para pensar el año próximo". (Fuente: Clarin)

Fuente: (valorlocal.com.ar)