El BCRA debió vender USD 300 millones para abastecer al mercado

Ante la cobertura de divisas con una brecha de casi un 90% ante el mercado alternativo y la retracción exportadora de liquidación de dólares, el Banco Central cubre la espalda con su intervención bajo el respaldo de las reservas internacionales.

De la mano de una demanda firme, el mercado mayorista continúa exhibiendo importantes montos negociados. Este viernes se operaron en el segmento de contado (spot) unos USD 451,5 millones, en una rueda donde el BCRA volvió a ser el principal oferente, por USD 55 millones, según estimaciones privadas.

“La demanda destinada al pago de importaciones y otras obligaciones con el exterior dominó el desarrollo de la primera rueda de octubre”, resumió Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“El trimestre conformado por septiembre, octubre y noviembre son históricamente de ventas para abastecer al mercado de cambios por la caída de liquidación de exportaciones agropecuarias. En diciembre, el BCRA retomará la acumulación de reservas”, precisaron fuentes oficiales.

A lo largo de la semana, la autoridad monetaria acumuló ventas netas por 303 millones de dólares. Hay que recordar que en el mes de septiembre se registraron ventas netas por USD 952 millones, en el primer mes negativo para la intervención oficial en el mercado desde octubre del año pasado.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que durante el último mes de septiembre las empresas del sector liquidaron la suma de USD 2.441.1 millones, una marca histórica para ese mes.

Además, el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros nueve meses del año alcanzó los USD 25.670,3 millones, un récord absoluto, un 70% por encima del registro del mismo período de 2020.

Fuente: EcoGo
(Fuente: Infobae)