Stratta se reunió con actores del sector productivo entrerriano

La Vicegobernadora, acompañada por el ministro de Producción Juan José Bahillo, y la secretaria de Ambiente, María Daniela García, participó de la actividad Diálogos Sustentables, un encuentro virtual con distintos actores del sector productivo de la provincia de Entre Ríos, organizado por la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), para hablar sobre agricultura sustentable.

“Coincido en la mirada que rescata el diálogo, la gestión responsable, de poder poner en agenda y repensar la sustentabilidad”, expresó la vicegobernadora Laura Stratta al inicio de su exposición.

“Las leyes y las políticas públicas que impulsamos y diseñamos siempre se enmarcan en un tiempo histórico que nos interpela para hacer y transformar”, apuntó, tras destacar “las tres claves que también nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030: lo ambiental, lo social y lo económico”.

La Vicegobernadora consideró importante “afianzar la necesidad del punto de equilibrio entre posiciones que muchas veces se encuentran irreductibles o antagónicas. Coincido también con lo que dice el ministro Bahillo que no sirven para afianzar un camino que es el del desarrollo sustentable”, afirmó luego.

Y en ese sentido, destacó: “Es importante el diálogo con los distintos actores e instituciones y hacerlo desde una mirada intersectorial e interjurisdiccional que registre en el territorio las particularidades que tiene nuestra provincia”, sostuvo.

En otro tramo de su discurso, la Presidenta del Senado entrerriano, manifestó: “Coincidimos en la necesidad de las buenas prácticas, estas prácticas responsables, mirando el ambiente y la salud de nuestra población. En el marco de la legislatura provincial estamos trabajando en un proyecto que logre el equilibrio de estas miradas con la decisión y la vocación de nuestro gobernador Gustavo Bordet de poder legislar”.

En tanto, para concluir, señaló: “Celebro que hoy estemos poniendo estos temas en agenda y haciéndolo en el marco del diálogo respetuoso y plural, para poder construir una mejor sociedad”.

Por su parte, Bahillo dijo que el “desafío como funcionario es seguir transformando esta provincia para generar mejores condiciones para nuestra sociedad”. “Son las políticas públicas las que deben permitir la inclusión social y laboral”, resaltó tras referirse a la importancia de incorporar nuevas herramientas para el sector.

Seguidamente, el Ministro de Producción sostuvo que “se deben generar políticas públicas que tengan un equilibrio, convivencia e insumo permanente en la sustentabilidad”. Y agregó: “Debemos salir de la lógica binaria que tanto mal nos hizo como sociedad, con posiciones más radicalizadas de un productivismo o desarrollismo a ultranza versus un ambientalismo a ultranza que también nos inmoviliza. Ninguna de las dos posiciones nos permite resolver los desafíos para lograr crecimiento y la inclusión”.

Luego, María Daniela García, expresó: “Desde la Secretaría de Ambiente y desde el Ministerio de Producción trabajamos en relación con la sustentabilidad todo el tiempo. Nos preocupa y nos ocupa trabajar en esto de producir conservando o que la producción vaya de la mano de la conservación”.

“El trabajo en conjunto con la Unión Industrial, con distintas instituciones y con el sector productivo podemos decir que sí es posible y que son necesarias estas estrategias en motivación de diálogo entre los sectores que trabajamos en la protección del ambiente por un lado y en la producción por el otro, para diseñar políticas que necesariamente tienen que incorporar la sustentabilidad no como un elemento externo a la política sino como parte de la política de Estado”, aseguró la funcionaria provincial.

Conectados por la plataforma zoom, participaron el senador nacional Alfredo De Ángeli; la diputada nacional Alicia Fregonese; periodistas especializados en la temática y representantes de empresas que conforman Casafe.

(Fuente: Noticias de Gob.)