JORNADA INFORMATIVA SOBRE HERRAMIENTAS DE DESARROLLO PARA PYMES

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Producción, participó de la jornada para pymes de Concordia, donde se les brindó información sobre herramientas de gestión y financiamiento para sus proyectos productivos.

La actividad, denominada ¿Necesitás herramientas para impulsar tus proyectos?, fue organizada por la Casa de la Producción de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, y tuvo lugar en el edificio de la delegación argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.

El subsecretario de Industria, Pablo Romero, y el director de Pymes, Lisandro Barsanti, estuvieron representando a la Secretaría de la Producción en la jornada, junto a representantes de la Agencia de Empleo y Capacitación Laboral de Concordia, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), las sociedades de garantía recíproca Acindar y Garantizar, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Nación.

Durante su exposición, Romero remarcó que “la Subsecretaria de Industria tiene dos grandes herramientas para la pyme industrial, una de ellas enfocada a la micropyme y a la pequeña empresa, que es el Certificado de Registro Industrial, el cual se descargan desde la página web y tiene como beneficio la exención total en impuestos a los Ingresos Brutos de la provincia. Es un beneficio prácticamente inmediato; se deben presentar documentos que consisten en la constancia de inscripción de AFIP, ATER, la Tasa de Habilitación Municipal; y si la empresa requiere permiso de Senasa y Bromatología, dicha documentación”.

“Toda industria que esté calificada como manufacturera tiene a disposición este certificado que también tiene como beneficio un reintegro en el consumo de energía eléctrica del 4,8 o 15 por ciento, dependiendo del tramo de usuario que tiene cada uno”, afirmó el funcionario provincial.

Por otra parte, en lo que refiere a la mediana empresa, dijo que “la provincia cuenta con el Régimen de Promoción Industrial, que ofrece seguridad jurídica, otorgando beneficios a 15 o 20 años, según el caso, que no van a ser modificados al tratarse de una ley provincial. También en la a página web figuran las normativas y los formularios correspondientes. La Subsecretaría de Industria acompaña cada proyecto, los cuales deben ser de inversión y trazados a cinco años”.

Por otra parte, comentó que “por un decreto emitido en julio de este año, se elaboró un convenio de acción con los municipios, que propone una reducción de la tasa municipal a la industria. Este fue firmado con la ciudad de Concordia y se está trabajando con Villaguay y Gualeguaychú, entre otras”.

Sobre la jornada, el secretario de Producción, Álvaro Gabás, afirmó que “es de suma importancia para nosotros, como nos ha señalado el gobernador Gustavo Bordet, brindar constante apoyo a las pymes entrerrianas. Entre Ríos es una provincia con cultura emprendedora, donde la industria es un fiel reflejo de un pueblo trabajador. Es por ello que buscamos estar presentes en cada actividad que nuclee a representantes de pymes, para brindarles todas las herramientas posibles que faciliten el crecimiento de sus proyectos, ya sean impositivas, jurídicas, de gestión, de formación, o de otra índole”.

Estuvieron presentes, además, el diputado provincial Joaquín La Madrid; la responsable de la Casa de la Producción de Entre Ríos, Cinthia Cabrol; y el presidente del Consejo de Producción de Concordia, Marcos Follonier. (Fuente: Prensa Secretaría de Producción)

01 de Noviembre (Valor Local)