FIAT Y PEUGEOT: DOS VIEJOS ALIADOS VUELVEN A ENCONTRARSE

En 1978, Fiat y Peugeot crearon la Sociedad Europea de Vehículos Ligeros (Sevel), una en Italia y la otra en Francia. Aliados con la familia Macri, conformaron dos años después Sevel Argentina.

Con modelos exitosos como los Fiat 128, Duna y Uno y los Peugeot 504 y 505, alcanzaron el liderazgo de la industria automotriz argentina en la primera mitad de los ’90, llegando a registrar en 1994 el récord histórico de producción en el país de 178 mil unidades.

Pero todo terminó entre 1995 y 1996, empañado con acusaciones de distintas irregularidades que recayeron principalmente en la familia Macri. Tras ese divorcio, PSA se quedó con la planta de El Palomar, en provincia de Buenos Aires, y la marca italiana trasladó la producción de vehículos ese año a Córdoba, para hacer el Siena.

Ahora, Fiat Chrysler Automobile (FCA) y el Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS) anunciaron días atrás en Europa que negocian crear un nuevo grupo, en el que ambas parten tendrán el 50 por ciento. Esto lo convertirá en el cuarto conglomerado automotor global (ver gráfico), con 8,7 millones de unidades.

La fusión se definirá en los próximos días pero, si se firma, llevará cuatro años completarla.

El plan es compartir mercados: el grupo italiano aporta su presencia en América y el holding francés su fortaleza en Europa. Además, ambos lograrán ingresos combinados de casi 170 mil millones de euros y sinergias por 3.700 millones de euros que, aclaran, no implica cierre de plantas.

EL MAYOR EN EL PAÍS

Si se concreta, el grupo FCA-PSA volverá a ocupar una posición de liderazgo en la industria automotriz local. Según fuentes de la industria, lograría una capacidad productiva de 150 mil unidades en un turno.

En el país, ambas marcas manejan más de 23 modelos. En función de los datos de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), entre enero y septiembre de este año lograron una participación de mercado que rozó el 20 por ciento (ver gráfico), con el patentamiento de más de 81 mil vehículos.

Por su parte, no sólo tienen un pasado común; también ahora comparten proyectos. En el mundo, Fiat Cubo, Peugeot Bipper y Citroën Nemo se diferencian por algunos detalles de identidad de la marca (parrilla, por ejemplo) y lo mismo sucede con Fiat Ducato, Peugeot Boxer y Citroën Jumper.

Además, parte de las cajas de cambios que se fabricaron en Córdoba hasta 2018 eran para el Peugeot 208.

Fuentes conocedoras de estas compañías advierten que, en Argentina, la fusión podría generar plataformas comunes para vehículos nuevos y la unificación de áreas de gestión, como podría ser la administración de recursos humanos. Pero estos procesos verán su luz recién a mediano y largo plazo.

Al igual que la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi, a nivel global las terminales buscan convenios de este tipo para ser cada vez más competitivas en un mercado donde China se hace cada vez más fuerte, según explica Isabel Martínez, titular de la Comisión Automotriz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

“El avance de los autos eléctricos, los autónomos y los híbridos obliga a invertir mucho en investigación, desarrollo e innovación. Con mayor mercado se logra un volumen de producción que permite alcanzar economías de escala y competitividad. El desafío de los autopartistas locales es acompañar estos procesos”, advierte la empresaria cordobesa. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)