La medida de fuerza fue anunciada tras el fracaso de las negociaciones por recomposición salarial entre las cámaras patronales del sector y los gremios de la actividad.

Los trabajadores de la industria aceitera y del complejo agroexportador comenzarán hoy a las seis de la mañana con una medida de fuerza luego de que fracasaran las negociaciones por recomposición salarial que mantenían con las cámaras patronales del sector, las cuales cuestionaron el reclamo gremial.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) cuestionaron en un comunicado “la falta de propuesta de las cámaras patronales” en referencia a la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina(Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (Ciavec), Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC).

“Los trabajadores y las trabajadoras de la industria aceitera y del complejo agroexportador nos encontramos en la negociación de nuestros salarios con las cámaras representativas de las empresas del sector y llevamos largos meses de infructuosas reuniones en las que las patronales de manera provocadora se limitan a dilatar cualquier posible acuerdo”, indicaron las entidades gremiales.

Señalaron que se trata de “las mismas empresas que entre enero y octubre del año 2020 duplicaron su facturación en pesos gracias a la devaluación y al importante incremento del precio internacional de la soja y son las que llevaron una y otra vez la negociación paritaria al fracaso”.

También desde el gremio de aceiteros y recibidores de granos cuestionaron que “las cámaras patronales han buscado empujar al conflicto a todas las organizaciones gremiales del sector para generar las condiciones sectoriales que, como cortina de humo, les permitan justificar la baja liquidación de divisas con las que aportan a la embestida devaluatoria contra el peso argentino y contra el gobierno nacional”.

Somos los trabajadores de la actividad, declarada esencial, los que hemos continuado trabajando ininterrumpidamente desde el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. Una esencialidad que no tiene que ver con cuestiones sanitarias, sino que lo es para la economía del país en tanto la restricción externa genera la necesidad de divisas extranjeras», dijeron los gremios del sector y precisaron que «este sector oligopólico de la economía hoy no liquida y en cambio especula, al mismo tiempo que relega y menosprecia a quienes sostuvimos la producción en marcha en todo momento».

 

· Rechazo empresario

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) expresó que las “demandas gremiales son incumplibles, no tienen forma de ser atendidas”, y que del reclamo de un bono anual, con un aumento del 176%, “no existe registro alguno de un pedido similar en ninguna actividad económica en la historia del país”.

«Las medidas de fuerza de los gremios afectan a todos los puertos y plantas aceiteras en el país lo que pone en riesgo la producción para consumo interno así como la exportación clave del país (la harina de soja es el primer producto argentino de venta al exterior) pero los paros e interrupciones de actividad solo perjudican al sector en su conjunto, que reduce los ingresos para todos, y además le hacer perder a la Argentina su participación en el mercado mundial», expresó Ciara en un comunicado. (Fuente: La Capital)