El dólar libre bajó a $200,50 y el “contado con liqui” subió a $220

El dólar libre comenzó diciembre negociado con caída de un peso, a $200,50 para la venta. La divisa “blue” anotó un alza de cuatro pesos o 2% en noviembre.

La brecha con el tipo de cambio oficial, que subió cuatro centavos -a $101 en el mercado mayorista-, quedó en el 98,5 por ciento. El dólar mayorista acumuló una suba del 1,2% en noviembre y desde inicios del año avanza a 20% de aumento.

En la presente rueda, el “contado con liqui” subió a un récord de $200,79, impulsado por el fuerte rebote de la cotización de las acciones en la Bolsa porteña, donde el S&P Merval subió un 7,4 por ciento. En tanto, el MEP cedió ligeramente a $200,60

En noviembre, los dólares bursátiles treparon 19,4% y 12,1%, respectivamente, tendencia que tuvo que ver con que el BCRA dejó de intervenir en el mercado de bonos a partir del 15 de noviembre, tras las legislativas.

Hay que recordar que por resolución del BCRA, a partir de este 1 de diciembre aquellas entidades financieras que tengan una posición global neta con excedente de divisas, deberán venderlas, con el objetivo de defender el nivel de reservas.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en noviembre las empresas del sector liquidaron la suma de USD 2.042,7 millones, segunda marca histórica para dicho mes.

Esa suma mensual es un 15,4% inferior con respecto al precedente mes de octubre, aunque marca un incremento del 17,7% en relación con noviembre del año anterior.

Las reservas internacionales retrocedieron a su nivel más bajo desde el 20 de mayo, más de seis meses atrás

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los once meses del año alcanzó los USD 30.129,6 millones, también un récord. Asimismo, el ingreso de divisas de los primeros once meses del año refleja un incremento del 62,1% con respecto al mismo período del año pasado.

El BCRA compró este miércoles unos USD 10 millones en el mercado mayorista, según estimaciones privadas. En noviembre, la entidad monetaria vendió unos USD 890 millones en el mercado de contado, cuando sus reservas totales cedieron debajo de los USD 42.000 millones, en su nivel más bajo desde el 20 de mayo, aunque analistas privados dicen que el nivel de las reservas líquidas apenas suman unos 1.000 millones.

Las reservas internacionales cayeron el martes en unos USD 489 millones y finalizaron en 41.549 millones de dólares. En noviembre los activos brutos del Central se redujeron en 1.217 millones de dólares.

En lo referido al universo de pesos, que presiona sobre el mercado cambiario, el Ministerio de Economía informó que a lo largo del primer semestre de 2022 llevará a cabo 13 licitaciones de títulos en pesos para conseguir financiamiento vía mercado local y así reducir la dependencia de la emisión monetaria.

Serán dos licitaciones por mes (en promedio), exceptuando marzo (serán tres licitaciones) cuando los vencimientos son mayores. Según el cronograma, el Tesoro buscará colocar deuda en moneda local en las siguientes fechas: Miércoles 12 y jueves 27 de enero de 2022, jueves 10 y jueves 24 de febrero, miércoles 16, martes 22 y martes 29 de marzo, martes 12 y miércoles 27 de abril, jueves 19 y viernes 27 de mayo, y martes 14 y martes 28 de junio.

(Fuente: Infobae)