Córdoba tendrá en 2022 una nueva fábrica de vidrios. Estará dedicada a producir unidades especiales y de grandes dimensiones, actualmente importadas porque no se fabrican en Argentina. Pero el objetivo, más allá de cubrir las necesidades del mercado interno, es exportar.

La iniciativa pertenece a los hermanos Damián y Alejandro “Jano” Pedrosa, directores de la autopartista Prodismo, y a Santiago Ürményi, exsocio de Interalumina (dedicada a aberturas de aluminio).

Este viernes 3 se presentará en Buenos Aires en un evento de Tecnoperfiles, una red que nuclea a 200 carpinteros que procesan vidrios.

La firma se llama Üveg, que significa “vidrio” en húngaro, aunque su nombre no surgió del socio con ascendencia de ese país, sino de una búsqueda en Google.

La fábrica está detrás de la planta de Prodismo, en avenida Japón, en la ciudad de Córdoba.

Comenzó a gestarse en 2019: tiene 12 mil metros cuadrados (220 metros de largo) y empezará a producir en serie el 1º de marzo del año próximo. En función de la incorporación de personal prevista, en junio contará con un equipo de 40 personas.

Según los directivos, trabajando a toda su capacidad y en tres turnos, podrá responder al consumo anual de un área distante a 1.500 kilómetros, o hacer “en dos días” los vidrios del último edificio del complejo de Capitalinas. Su plan es captar el 20 por ciento del mercado nacional.

Üveg ofrecerá tamaños que la industria nacional no fabrica, como “hojas” de 6 x 3,21 metros y de 5 x 2,80 metros; además, promete entregas de los vidrios lavados y escaneados en siete días (plazo condicionado por los tiempos de la logística), cuando el promedio es de 30 a 60 días.

También fabricará vidrios de triple acristalamiento, que no se hacen en Argentina, con cámara TPS, que reemplaza a los perfiles de aluminio porque son más eficientes en materia energética.

Características

Para el armado de la planta, los directivos recorrieron 25 fábricas en el mundo. Con asesoramiento europeo, importaron el horno de Finlandia, el software de Bélgica, la máquina de corte y los paneles de la nave industrial de España; el sistema de transferencia es inglés y cuenta con un almacenamiento inteligente de Italia. El diseño y la puesta en funcionamiento de la línea quedaron a cargo de Prodismo.

Además, tiene portones de cerramiento rápido, para frenar el ingreso de polvo; carga y descarga a portón cerrado, y pisos superflat (alisado con precisión) para traslado rápido de vidrio.

Fábrica de vidrio que se está armando en avenida Japón. José Gabriel Hernández
Fábrica de vidrio que se está armando en avenida Japón.

Por ahora, los empresarios mantienen en reserva el monto de la inversión, que una vez finalizada la planta será de varios millones de dólares.

Y si bien aseguran que no les preocupa el plazo de recupero, proyectan que no superará los cinco años.

Sustituir importaciones

La idea surgió de la propia experiencia de Ürményi en Interalumina, por las grandes restricciones que tenía para acceder a vidrios especiales para sus aberturas.

La asociación con la familia Pedrosa surgió a raíz del conocimiento que tiene Prodismo de procesos industriales y de la aplicación de robótica, ya que Üveg tendrá un alto nivel de automatismo.

“La construcción está virando hacia obras con más vidrio y menos muros. Además, la búsqueda de eficiencia energética ha generado muchísima evolución en el vidrio, para permitir el pasaje de la luz y frenar los rayos solares”, explica Ürményi.

El problema es que la industria nacional no evolucionó al mismo ritmo. Por esto, el 60 por ciento del consumo nacional de vidrios “de buena performance” es importado de Brasil, de Chile, de Colombia y de España.

Según “Jano” Pedrosa, con la fábrica a toda su capacidad, “podrá sustituir el ciento por ciento de las importaciones de vidrios especiales”.

Pero el plan no se limita a las ventas internas, sino a exportar a países de la región, donde tiene tres competidores en Colombia, Chile y México.

Córdoba tiene experiencia en la exportación de vidrios especiales a través de Vidpia (Vidrios Piazze).

Üveg incorpora tecnología competitiva, con la pretensión de ocupar el cuarto puesto a nivel regional.

De hecho, ya tiene presupuestos para fabricar 120 mil metros de vidrio para fachadas de Bolivia, de Paraguay y de Uruguay. En una segunda etapa, la firma apuntará a Estados Unidos.

En este marco, Pedrosa asegura que el proyecto tuvo “un gran apoyo” del Gobierno provincial y del Banco de Córdoba (Bancor), como también del Estado nacional mediante el régimen de apoyo a grandes proyectos de inversión.

(Fuente: La Voz)