Aguas Santafesinas pidió al gobierno un aumento del 80% en las tarifas

Aguas Santafesinas pidió al gobierno un aumento del 80% en las tarifas

La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) le solicitó al gobierno provincial un aumento en la tarifa de agua y cloacas del 80% para este año, y fundamentó su pedido en el índice inflacionario, la cotización del dólar y el plan de obras en marcha previsto para 2023.

Mediante un comunicado, la empresa de capitales estatales explicó que en caso de ser autorizada a aplicar ese incremento, el 74% de los usuarios residenciales pagará menos de 2.600 pesos por bimestre, “es decir $1.300 pesos por mes por contar tanto con el servicio de agua potable como el de desagües cloacales”.

El pedido de aumento inicia un proceso que incluirá audiencias públicas, el dictamen del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y la decisión del Ejecutivo, con lo cual la variación de la tarifa se daría entre el segundo y el tercer trimestre del año.

La empresa explicó que en 2020 el Estado provincial aportaba el 41% de los gastos operativos de Aguas Santafesinas, pero en 2022 ese aporte se elevó al 59%.

“Es decir que, de cada 100 pesos de gastos de operación de los servicios, casi 60 fueron cubiertos el año pasado con aportes de todos los santafesinos, sean o no usuarios de Aguas Santafesinas”, explicó la empresa que presta el servicio de agua potable y desagües cloacales en sólo 15 ciudades de la provincia: Rosario, Santa Fe, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Rufino, Cañada de Gómez, Firmat, Casilda, Funes, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Gálvez, Esperanza y Reconquista.

“Si se planteara como objetivo recuperar la proporción del 80% de cobertura de gastos con la facturación propia de Aguas del año 2019, la tarifa debería incrementarse más del 300%”, indica el comunicado, que añade que “lo que se pretende es sostener en 2023 una proporción de aportes del Estado similar a la de 2022”, es decir del 60%.

El titular de la empresa, Hugo Morzán, señaló que el nuevo valor de las facturas comenzará a regir a partir del tercer bimestre del año y servirá para nivelar el desfase que se registra en el costo de producción, que se modificó por la inflación y el aumento del dólar.

En declaraciones al programa “Todos en la Ocho”, Morzán remarcó que el 80% de incremento tarifario solicitado es el “que permitirá a la empresa atender el desactualización que se produce en la estructura de costos, sobre todo en los rubros críticos como producto de la inflación y del tipo de cambio”.

Morzán aseguró que en caso de no modificarse la tarifa, “el aporte del Estado durante 2023 debería subir hasta el 76%. Y la ecuación inicial se desequilibrará completamente. En ese sentido, recordó también que “en 2007 la situación era al revés. El Estado aportaba sólo el 30%”.

A principios de enero de este año Assa había presentado un escrito al gobierno de la provincia en el que le planteaba la necesidad de aumentar las tarifas del servicio.

En 2022 el aumento de la tarifa que autorizó el gobierno fue similar al que solicitó la empresa y llegó al 60% en tres tramos: 30%, el 20% y el 10%, que los usuarios abonaron con la facturación del segundo, quinto y sexto bimestre del año 2022.

En Rosario la tarifa se actualizó en marzo, septiembre y noviembre, mientras que en la ciudad de Santa Fe los vencimientos con los nuevos valores operaro en abril, octubre y diciembre.

En ese momento el gobierno planteó este escalonamiento para “disminuir el impacto en el bolsillo de los santafesinos y atender la realidad socioeconómica actual” .

A principios de este año, cuando comenzó a calentar motores para solicitar el aumento Asssa estimaba que debido a la inflación los gastos de operatividad para el 2023 podrían llegar a requerir un incremento del 76% para una buena prestación del servicio, algo que finalmente concretó aunque con un pedido de cuatro puntos más.

Las obras

A principios del año pasado la empresa justificó el aumento de tarifas en los gastos extraordinarios que se generaron, entre los que destacó la bajante extraordinaria del río, que exigió inversiones y gastos de emergencia, afrontadas conjuntamente con el Estado provincial.

Ayer, en el comunicado elevado a la provincia, Aguas Santafesinas planteó que “en estos tres años ejecutó y tiene en ejecución más de un centenar de obras destinadas a mejorar y ampliar los servicios de agua potable y saneamiento a su cargo, tanto en las 15 ciudades servidas en forma directa como en los sistemas de acueductos que opera”

Entre esas obras destacó que están en ejecución las ampliaciones de las plantas potabilizadoras de la ciudad de Santa Fe y del Acueducto Gran Rosario, “destinadas a optimizar y extender el servicio en beneficio de 1.500.000 habitantes, con un horizonte de servicio de 30 años”, agregó en el texto.

“Solo estas dos obras implican una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos por parte de los gobiernos nacional y provincial”, aseguró la empresa.

(Fuente: La Capital)