Se publicó el estado de los cultivos de girasol y sorgo

La cosecha de girasol avanzó 35 puntos porcentuales desde el último informe y se ubicó en 59 %, sobre un total intencionado de 18.000 hectáreas (ha), informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).

El rinde promedio provincial es de 1.500 kg/ha y de mantenerse dicho valor la producción total sería de 27.000 toneladas aproximadamente. Es decir que la producción de la oleaginosa crecería un 55 % si se compara con la del ciclo pasado.

Condición de sorgo

La ventana de siembra óptima para la implantación del cereal en la provincia es octubre y noviembre, sin embargo la misma seguió los pulsos de lluvias, finalizando las tareas de siembra los últimos días del mes de enero.

La fenología abarca desde embuchado a panojamiento principalmente. En promedio, el estado del cultivo se clasifica en:

– Muy buena: 0%
– Buena:        33%
– Regular:      64%
– Mala:          3%

La evaluación de la condición permite apreciar que en quince días, las categorías Muy Buena y Buena se redujeron en 8%, es decir pasó de 41% a 33%. Y se incrementó la Regular y Mala de 59% a 67%.

Al respecto los colaboradores mencionaron que el cultivo presenta estrés y se visualiza por hojas quemadas, faltante de plantas que pierden anclaje al suelo porque se secan sus raíces.

En sitios determinados se observó la presencia de pulgón y en algunos casos se procedió a realizar control para disminuir la población.

En la figura 1 se presenta la condición del sorgo las últimas tres campañas «Niña». En la misma se puede observar el crecimiento gradual de la condición regular y mala que en el ciclo 2022/23 alcanzó un 68%.

(Fuente: BolsaCer)