La Sociedad Rural de Gualeguaychú reclama por centros de acopio transitorio de envases de agroquímicos

Tras la aparición de envases vacíos de agroquímicos en el basural de Pueblo General Belgrano, la Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG) repudió el hecho e indicó que “se trata de gente negligente que no repara en las consecuencias” • Apuntó que de encontrarse los responsables “deberán someterse a lo que marca la ley” y reclamó la construcción de un centro de acopio transitorio

El vicepresidente a cargo de la SRG, Sergio Dalcol, agregó que “como entidad estamos en contacto permanente con la secretaría de Ambiente de la provincia y en ese diálogo hace algunos días fuimos informados que el Estado entrerriano aprobó el protocolo a la Fundación “Campo Limpio” para la construcción del Centro de Acopio Transitorio (CAT) de fitosanitarios que tanto hemos venido gestionando. En este marco, y si bien hay un plazo de 270 días para la puesta en marcha del CAT, hemos tratado en estos días de comunicarnos con la Fundación para conocer detalles de cómo será instrumentado y no hemos obtenido respuesta”, indicó.

“Como entidad comprometida y responsable que somos hemos venido trabajando en conseguir que el primer CAT de Entre Ríos esté en Gualeguaychú porque la ley indica que esos son los únicos lugares habilitados para depositar los bidones vacíos. Nos preocupamos y ocupamos porque el productor no tiene dónde tirar los bidones. Obviamente que no está bien que se dejen en cualquier lugar y lo reprobamos, pero acá existe una clara ausencia del Estado y de sus distintos estamentos que no ha podido cristalizar las herramientas para que se pueda actuar conforme a la ley”, remarcó.

El titular de la Rural aclaró que “mucha gente no lo sabe y por eso debemos explicar que la ley N° 27.279 establece que quien compre un bidón de fitosanitarios tiene un año para devolver el mismo, vacío, con triple lavado y perforado, pero la región no cuenta con la infraestructura para recibir ese bidón, por lo cual, los productores deben quedarse casi obligatoriamente con esos envases. Además, no puede ni debe destruirlo ni quemarlo. Asimismo, la normativa establece que la Fundación “Campo Limpio”, integrada por empresas que conforman la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), es la que debe llevar adelante el esquema de devolución y reciclado de envases. En este caso, dicha Fundación es la que debe construir y hacerse cargo del funcionamiento del CAT. Y hasta tanto no esté operativo esta es la situación de precariedad en que vivimos. Tenemos que hacer el esfuerzo para cuidar el ambiente porque es responsabilidad de todos. Pero en realidad, la ausencia del Estado es enorme y peligrosa”, reflexionó.

Por último, Dalcol pidió “seriedad y coherencia” a la hora de hablar de estos temas “porque se tiran frases al aire de manera desaprensiva. Se dice cualquier cosa gratuitamente con un grado de insensatez y desinformación que alarma. Hay que ser cuidadoso, sobre todo cuando se tienen importantes grados de responsabilidad”, criticó, al tiempo que resumió: “como decimos siempre en todo lo atinente a la faz agropecuaria: resulta necesario que los gualeguaychuenses digamos no a la demonización de los productores, digamos no a la contaminación y digamos sí a la producción con los pies sobre la tierra”, finalizó. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)