Unos 850.000 turistas visitaron Entre Ríos en los primeros 85 días de esta temporada y lo hicieron tramitando su permiso, a través de las plataformas Cuidar y Verano.

La provincia concentró el 7,5% del total del movimiento nacional y los turistas se alojaron, en promedio, 3,7 noches, generando un movimiento económico estimado es de 5,5 mil millones de pesos. Esto coloco la colocó como el tercer distrito más elegido del país.

Durante el período analizado, desde el 4 de diciembre 2020, fecha de apertura formal de la temporada, al 28 de febrero 2021, los momentos con mayor afluencia fueron el fin de semana largo de Carnaval con un pico de 165.000 visitantes, el último fin de semana de enero, y el primer fin de semana de febrero.

Los destinos más demandados a través de la Plataforma Verano fueron Gualeguaychú, Colón, Federación, Victoria, Concepción del Uruguay, Concordia, Paraná, San José, Villa Paranacito, Puerto Ibicuy, María Grande, Gualeguay, Villa Elisa, Chajarí y La Paz.

El ingreso de dinero calculado para los meses de enero y febrero de 2021 corresponde a 5,5 mil millones de pesos. Para dicho monto se calculan distintos rubros, como por ejemplo el alojamiento que elige un turista, comidas, compras, excursiones, entradas, entre otros gastos.

El gasto diario promedio de un visitante en la provincia se estima en 3.500 pesos para los turistas alojados en hotel, en 2.200 para los alojados en establecimientos extrahoteleros, y en 1.100 pesos para los excursionistas.

Durante los 85 días de la nueva temporada se mantuvo una constante que colocó a los establecimientos como cabañas y bungalows, establecimientos rurales, casas de alquiler, y alojamientos emplazados en entornos naturales, con una mayor demanda que los hoteles de estructura convencional.

Según las encuestas realizadas a más un millar de turistas, el 68,9 % de los mismos se alojó en establecimientos extrahoteleros, mientras que el 31,1 % lo hizo en hoteles /aparts o hostels. De los alojamientos extrahoteleros, en un 27,3 % manifestaron alojarse en cabañas y bungalows, el 15,1 % pernoctó en casas o departamentos de alquiler turístico, el 9,9 % en campings, y el 16,6 % contestó que se alojó en casa de familiares o amigos.

En cuanto al promedio de ocupación de los alojamientos, en el caso de cabañas y bungalows tuvieron un promedio superior al 75 % durante enero y febrero la mayoría de los destinos que poseen estas modalidades, en tanto que hoteles de diferentes categorías, aparts y hostels estuvieron ocupados en un promedio del 40 %. Los fines de semana el promedio de ocupación superó el 80 %, mientras que los días de semana se mantenía en valores cercanos al 50%.

Puntualmente, en el feriado de Carnaval la mayoría de los destinos tuvieron su ocupación por encima del 90 % en todas sus modalidades. El promedio general de todos los alojamientos durante el período analizado, arrojó un porcentaje del 60 % para toda la temporada, siendo del 54 % en enero, y del 65 % en febrero.

Con respecto a la procedencia, cabe destacar que recibimos visitantes de todos los rincones del país, siendo la provincia de Buenos Aires la mayor proveedora de turistas, con el 39 % del total, seguido por CABA con el 17,7 %. Los entrerrianos representaron el 15,1 %, santafesinos el 14,1 %, y cordobeses, con 4,5 % del total.

Consultados los entrevistados con quienes realizaron el viaje, el 54,9% manifestó hacerlo en familia, el 30,1 % lo hizo en pareja, el 11,3% con amigos y el restante 3,7 % contestó ser viajero solo.

Consultados sobre los motivos por los cuales nos visitaron, dando la opción de elegir 3 opciones como máximo, “Termas”, “Naturaleza” y “Playas” fueron las 3 más elegidas. Cabe destacar en 4to lugar, que varios de los consultados nos eligieron porque Entre Ríos les pareció un destino seguro con respecto al riesgo de contagio por Covid19. (Fuente: Noticias de Gob.)