Wall Street subió un fuerte 3% y el Merval de la Bolsa porteña aumentó un 1,2%. Cedieron los bonos en dólares y el riesgo país siguió sobre los 1.500 puntos.

Los principales índices de Wall Street subieron hasta 3% este lunes, con empuje de las acciones tecnológicas y ante la calma en los mercados de bonos norteamericanos, mientras que alentadoras novedades en los frentes de vacunas y estímulos económicos fortalecieron las expectativas de una pronta recuperación económica.

Las bolsas globales reaccionaron con ganancias y las acciones argentinas que se negocian en dólares en el recinto de Nueva York treparon hasta 9%, encabezadas por Despegar (+9,3%) y Globant (+8,3%). Mercado Libre ganó un 4,6%, Grupo Galicia subió un 1,9%, mientras que el ADR de YPF cayó un 3,9%, a USD 4,16, lastrado por la baja de 1,5% en los precios del petróleo.

Johnson & Johnson avanzó un 0,6% luego de comenzar a distribuir su vacuna de dosis única después de que se convirtiera en la tercera vacuna COVID-19 autorizada en Estados Unidos durante el fin de semana.

Mientras, el presidente norteamericano Joe Biden obtuvo su primera victoria legislativa cuando la Cámara de Representantes aprobó su paquete de ayuda para el coronavirus de 1,9 billón de dólares el sábado. El proyecto de ley ahora pasa al Senado.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de los EEUU bajaban el lunes después de un rápido aumento el mes pasado debido a las expectativas de una aceleración de la inflación ante las apuestas por un repunte económico. El retorno del bono referencial a 10 años descendía a 1,446% después de alcanzar un máximo de un año de 1,614% anual.

Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja la semana pasada, y el Nasdaq sufrió su peor semana en cuatro meses, ya que un alza en los rendimientos de la deuda -contenidos durante mucho tiempo- indicó que los bonos son una competencia de inversión más seria, lo que generó una caída en las acciones tecnológicas de alta valoración.

En contraste, este lunes, con esta tendencia generalizada al alza en los mercados del exterior, la Bolsa de Buenos Aires operó en alza, impulsada por los segmentos energéticos y financieros, y en línea con la tendencia externa.

El índice S&P Merval de Buenos Aires cerró con una mejora de 1,2% en pesos, en los 48.996 puntos, luego de retroceder un 5% la semana previa y registrar una merma de un 0,4% en enero.

En cambio, la negociación de bonos soberanos en dólares mantuvo el sesgo negativo en el inicio de la semana, con una baja promedio de 0,3 por ciento.

Así, el riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de la tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con las emisiones de deuda emergente ascendía a las 17 horas cuatro unidades para la Argentina, a 1.515 puntos básicos, luego de haber anotado por la mañana 1.526 unidades, un renovado máximo desde el cambio en el indicador a comienzos de septiembre, cuando se integraron a su configuración los títulos del canje de deuda en manos de acreedores privados por más de USD 100.000 millones seis meses atrás. (Fuente: Infobae)