El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy reducir la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA. Se trata de la quinta baja de tasas en lo que va de la presidencia de Javier Milei.
La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso.
¿Cuánto rinde un plazo fijo?
Tras los cambios que realizó el BCRA, la nueva tasa mensual se ubicará en 4,2%, mientras que previamente se posicionaba en 5% y frente a una inflación mensual que se estima, según consultoras privadas, que en abril vuelva a ubicarse en un dígito.
En tanto, la Tasa Efectiva Anual (TEA) de los Pases ahora pasó del 79,6% al 64,8% frente a una inflación interanual que se estima en 189,4%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).
Por su parte, los bancos privados perforaron el 4%. En el caso de BBVA ya bajó la Tasa Nominal Anual (TNA) al 38%, lo que da un rendimiento mensual del 3,16% y llevó la TEA del 45,3%.
Fuente: con información de Ámbito.