Mercados: la Bolsa porteña retrocede por quinta sesión consecutiva

Aunque el balance de mayo fue favorable, los indicadores de la plaza bursátil de Argentina caían nuevamente este jueves, por quinta ronda consecutiva, en línea con la debilidad de los mercados externos a la mira de datos económicos de Estados Unidos y las variaciones en el precio del petróleo.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires descendía un 0,2%, a 91.200 puntos a las 11:45 horas, para arrastrar una caída del 2,7% desde el viernes último inclusive. Los mercados accionarios globales arrojan movimientos mixtos manteniendo un entorno de cautela, después de conocer una modesta agenda económica en Asia y Europa.

La OPEP incrementará la producción de petróleo para compensar el corte de las importaciones de crudo rusas

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares de la Argentina son negociados con escasas oscilaciones de precios, mientras que el riesgo país de JP Morgan resta cuatro enteros, a 1.908 puntos básicos.

Los expertos de IEB (Invertir en Bolsa) refirieron que “a principios de mayo la deuda hard dólar, que venía resistiendo a la caída en la deuda emergente, rompió los niveles considerados por el mercado como valor de recupero en USD 30 tras un aumento en las probabilidades de una eventual recesión”.

“Sin embargo, ya con el mercado habiendo digerido la noticia y manteniendo la tasa de 2 y 10 años de EEUU en un rango estable, la deuda emergente ha encontrado un respiro. De cara a un segundo semestre de suma complejidad respecto a las metas con el FMI, un contado con liquidación que todavía se encuentra en niveles bajos, y a precios atractivos con current yields de hasta 12%, vemos una oportunidad en los bonos hard dólar para ir tomando posición de manera estratégica”, expresaron desde IEB.

“Los papeles locales ya habían caído a un nivel que les ahorra parte de la caída global y tienen una fuerte perspectiva de recuperación de valores si se reencauzara la situación del país”, comentó Roberto Drimer, analista de VatNet Research y señaló que “sin embargo, dicha situación aun se presenta muy cambiante y convendría ser monitoreada de cerca”.

Los indicadores de las bolsas de Nueva York operan mixtos, con una pérdida de 0,4% para el Dow Jones de Industriales, y ganancia de 0,4% para el tecnológico Nasdaq.

Los principales países exportadores de petróleo, liderados por Arabia Saudita y Rusia, decidieron este jueves aumentar la producción de crudo más de lo previsto para frenar la escalada de precios registrada desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Los representantes de los trece miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez socios (OPEP+) acordaron que “la producción de julio se ajustaría al alza de 648.000 barriles diarios”, en comparación con los 432.000 barriles fijados en los meses anteriores, anunció la alianza en un comunicado, subrayando “la importancia de unos mercados estables y equilibrados”.

La decisión, tomada en una reunión virtual de la alianza de 23 países, se produce en medio de las presiones de algunos estados consumidores para que la OPEP aumente más el bombeo para reducir el precio del crudo, que ha rondado los 120 dólares, el nivel más alto en una década.

(Fuente: Infobae)