Argentina busca sostener la provisión de litio a Estados Unidos

La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, se reunió en Washington con empresas mineras, de la industria automotriz y de servicios con el objetivo de analizar la forma en que Argentina pueda sostener las exportaciones de litio a los Estados Unidos.

Todesca Bocco estuvo junto a ejecutivos de las firmas Livent, Panasonic, Río Tinto, Tesla, Ford, GM, Allkem, Prism, Albemarle, Panasonic, Rivian, South 32, Lilac Solutions y Delphos, con las que analizó las implicancias que tendrá, para la Argentina, la aplicación de la reglamentación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) sobre las exportaciones argentinas de litio, informó la Cancillería en un comunicado.

La Ley IRA, aprobada en los EEUU el 16 de agosto de 2022, contiene diversos incentivos y medidas tendientes a estimular la fabricación local y transformar el actual parque automotor impulsado por combustibles fósiles por automóviles eléctricos.

Para esto, otorga a las familias créditos fiscales para la compra de vehículos a batería que hayan sido fabricados con insumos extraídos y procesados dentro de EEUU o en países con los cuales haya un tratado de libre comercio vigente.

La interacción con las empresas interesadas tuvo por objeto analizar la factibilidad de coordinar esfuerzos para lograr la incorporación de la Argentina al grupo de países proveedores de minerales críticos y asegurar que continúe siendo el principal proveedor de litio a EEUU.

Actualmente, las exportaciones argentinas de litio representan casi el 50% de las compras de este mineral realizadas por los Estados Unidos.

(Fuente: Télam)