EL GOBIERNO ANUNCIÓ CAMBIOS EN EL MONOTRIBUTO SOCIAL AGROPECUARIO

El ministerio de Agroindustria de la Nación informó que los beneficiarios del mismo deberán reempadronarse y el año próximo abonar un aporte Fuertes cuestionamientos a la decisión oficial de parte de organizaciones indígenas, campesinas, de pequeños productores y de la agricultura familiar.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación anunció que, entre el 2 de julio y 10 de agosto próximo, todos los beneficiarios del Monotributo Social Agropecuario (MSA) deberán reempadronarse para recibir hasta fin de año el subsidio del 50% del costo de la obra social.

En diálogo con Infobae, Santiago Hardie, Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, dijo que los productores tendrán que realizar la actualización de sus datos en las oficinas de Agricultura Familiar de su zona y que la medida tiene como objetivo "fortalecer la transparencia y la organización en todas las cadenas de valor".

El MSA es una herramienta que en la actualidad tiene un costo cero para los agricultores familiares incluidos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) cuya facturación alcanza los 72.000 pesos por año.

A partir del 1 de enero de 2019, los productores familiares mantendrán su inclusión en el Registro de Efectores Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y serán beneficiarios del actual Monotributo Social, manteniéndose así el aporte del setenta y cinco por ciento (75%) del beneficio a cargo del Estado Nacional o podrán optar por darse de baja del régimen.

De acuerdo a lo expresado por funcionarios de Agroindustria, el 25% del beneficio, es decir 268 pesos por persona que cubre actualmente el ministerio, desde el año próximo tendrá que ser abonado por el propio agricultor familiar, quien también tendrá que cubrir la proporción de cada beneficiario adherente, es decir el pago de la obra social para integrantes del grupo familiar.

Todo esto significa que el MSA como tal desaparecerá y los productores, para poder seguir con el beneficio del monotributo social, deberán pagar el 25% del costo del mismo.

Semanas atrás, Carlos Jorge González, quien en la actualidad trabaja como enlace del área de agricultura familiar del ministerio de Agroindustria y la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), alertó sobre irregularidades que se habían detectado en dicho monotributo. "Hay una distorsión en lo que se cree que es la agricultura familiar. El gobierno anterior utilizó a determinada gente porque le servía como punteros políticos y observamos que había productores truchos como beneficiarios del monotributo social agropecuario, donde por ejemplo en Formosa había 350 taxistas registrados en dicho monotributo", expresó González.

Rechazo

Organizaciones indígenas, campesinas, de pequeños productores y de la agricultura familiar de nuestro país rechazaron los cambios que anunció el Ministerio de Agroindustria de Nación.

Los integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), conducida por Agustín Suárez y Nahuel Levaggi, y también por otras organizaciones como la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), Agrupación Grito de Alcorta (AGA), Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federales (AMRAF), Federación Nacional Campesina (FNC), y hasta la Federación Agraria Argentina (FAA), entre otras, firmaron un documento en el cual defendieron el régimen del MSA por considerar que "es una herramienta fundamental para regularizar las condiciones mínimas y dignas de nuestro trabajo: esto da un marco regulatorio y tiende la formalización de la Agricultura Familiar".

"Somos el sector responsable de la más de la mitad de los alimentos que se consumen localmente y, según FAO, un actor clave para combatir la malnutrición y la pobreza rural. Son más de 50 mil familias que pierden el derecho de regularizar su trabajo y son más de 100 mil personas que pierden el derecho de acceder a la salud. Y es toda la población argentina que verá perjudicada su posibilidad de acceder a alimentos producidos en suelo argentino", manifestaron a través de un comunicado de prensa conjunto, en el cuál también agregaron: "la impericia o irresponsabilidad del Gobierno Nacional no justifica el recorte de derechos. Hay desconocimiento del trabajo que cotidianamente realizamos a lo largo y a lo ancho del país miles de pequeños productores, campesinos y agricultores familiares". (Fuente: Infobae)

02 de Julio (Valor Local)