El Senado votó este mediodía el proyecto de ley de emergencia que había recibido media sanción el jueves por la tarde en la cámara de Diputados, completando la sanción de la norma que envió el Poder Ejecutivo para financiar parcialmente el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones • Fuentes oficiales indicaron a Valor Local que la ley estará operativa de inmediato y que no será necesaria su reglamentación por decreto.

El oficialismo logró sancionar de forma exprés el proyecto de emergencia solidaria (como se lo denominó), cuyo contenido fue presentado el viernes de la semana pasada. El contexto de la cuarentena por la pandemia de Coronavirus que impide manifestaciones masivas fue un factor determinante en la discusión legislativa, ya que evitó la presencia en las barras de los gremios estatales, una postal habitual cuando se discuten normas como esta.

En Diputados se introdujeron algunas modificaciones menores de última hora: un artículo que incorpora la promesa de aliviar el peso sobre el primer tramo de activos y pasivos afectados por el descuento de haberes y la exclusión de la suba de la alícuota de ingresos brutos al 4% para droguerías cooperativas y de pequeño volumen de comercialización, que mantendrán el 1,6% actual.

Ante la necesidad de poner en marcha los engranajes financieros que la ley determina, es probable que sea promulgada por el Ejecutivo en pocas horas. Esto la hará de inmediato operativa. En el Ministerio de Economía calculan que no serán necesarios decretos reglamentarios para ejecutarlas, aunque sí tal vez algunas resoluciones aclaratorias de la Administradora Tributaria.

Con los hechos consumados, la Asociación de Magistrados solicitó una audiencia al gobernador Gustavo Bordet. Es que los haberes de magistrados y funcionarios judiciales, tanto activos como pasivos, están incluidos dentro de los descuentos. Teniendo en cuenta la cláusula constitucional que establece la intangibilidad de los sueldos de jueces, no es de extrañar que esta situación termine judicializándose.