Bastó una leve intervención del Banco Provincia en el mercado interbancario y la liquidación de los exportadores, para que la divisa retroceda 7 centavos en bancos y casas de cambio.
El mercado donde negocian los bancos, el monto operado ayer fue de USD 509 millones, un volumen algo inferior al habitual. El billete se ofreció a la apertura a $17,68, pero la primera operación se hizo a las 11.00 a $17,61. Luego comenzó un retroceso que lo dejó al cierre 7 centavos por debajo del cierre de julio, $17,58 y con tendencia vendedora.
En la plaza marginal, el "blue", luego de la fuerte caída de 30 centavos de la rueda anterior, se mantuvo en $18,10 pero casi sin operaciones.
En el mercado mayorista, donde el Banco Central calcula el promedio del dólar para liquidar las operaciones de comercio exterior, la divisa bajó 6 centavos a $17,6135 personas.
El dólar para el comercio exterior cedió 6 centavos a 17,6135 pesos
En el mercado de futuros, con escasos negocios, todos los plazos tuvieron bajas considerables. Fin de agosto cerró a $17,89, perdió 0,5% y fin de enero de 2018 cotizó a $19,39, retrocedió 1,22 por ciento.
Las reservas bajaron USD 179 millones, a USD 46.835 millones, a pesar de que se ganaron USD 31 millones por la suba del oro de 0,32%. El único pago al exterior fue de USD 1 millón para compensar operaciones de comercio exterior con Brasil.
La caída de reservas se explica por el retiro de efectivo mínimo por parte de los bancos. Los clientes de las entidades demandan dólares para vender y pasarse a pesos o a bonos.
Menos negocios en la plaza de títulos públicos
En estas circunstancias, los negocios en bonos de la deuda fueron reducidos. Se operaron $6.264 millones. El Bonar 2024, el título de referencia en dólares, subió 0,10% a pesar de la caída del billete. Los inversores ahora recompran títulos en divisas para cubrirse y por la buena renta que mantienen.
Ahora los inversores ahora recompran títulos en divisas para cubrirse y por la buena renta que mantienen
Los bonos del Tesoro en pesos con vencimiento en 2018 y 2020 quedaron sin cambios.
Las operaciones en Lebac y Letes siguieron en volúmenes regulares de casi $19 mil millones.
La Bolsa abrió en alza de 0,60% pero no la pudo sostener y el índice Merval de las acciones líderes cerró con una pérdida de 0,28%. El monto de negocios siguió en niveles bajos por la ausencia de los fondos del exterior que temen a que se grave la renta financiera.
La caída del petróleo de 2% incidió en el desarrollo de la rueda. De hecho, Tenaris, una de las acciones de mejor comportamiento en julio, perdió 2,99%. YPF bajó 1,78% y Petrobras, 1,42 por ciento.
La mejora del índice de la construcción favoreció a Siderar 2,33% y a la cementera Holcim 1,41 por ciento.
La calma del dólar permitió el retorno a las inversiones en pesos, pero prima la cautela. Ahora una parte va a los bonos en dólares. Nadie quiere quedar expuesto. (Fuente: Infobae)
02 de Agosto (Valor Local)