La industria del GNC reclama la urgente aprobación de los picos de carga para transporte pesado

Tras un año y medio de espera, luego de instancias de consulta pública y pocas respuestas por parte de los funcionarios, ENARGAS sigue sin reglamentar el “dispositivo de acople (NGV1)”, a ser utilizado en el suministro de GNC destinados al servicio de transporte de pasajeros y de carga.

Necesitamos que se apruebe de una vez la normativa que homologa los picos de carga para transporte pesado”, reclama Gustavo Frontera, gerente Comercial Global de ASPRO. Explica que hoy se encuentran vendiendo compresores y surtidores de alto caudal para abastecer a clientes que ya están en las rutas pero que todavía tardan 40 minutos en llenar sus tanques ya que los estacioneros no pueden implementar los nuevos equipos.

Además de activar un negocio que aumentará las fuentes de trabajopermitirá reducir en un 80 por ciento el tiempo de carga de los vehículos pesados, ofreciendo mayor seguridad a la hora del suministro y permitirá que los operadores recuperen más rápidamente las inversiones realizadas.

Argentina está marcando tendencia en la transición energética con el GNC como líder en el segmento de transporte” destaca Frontera y según describió, hoy el país cuenta con un consumo de 7 millones de m³/día y si la legislación se implementara, en tan solo dos años podría duplicarse.

“Vemos muchas oportunidades en el mercado argentino. Hoy se está dando el recambio de equipos viejos porque los operadores venden más que antes y apuestan al desarrollo de este combustible“, opina el entrevistado. Además, destaca las ventajas que traerán las nuevas ramificaciones de gasoductos en regiones donde antes no llegaba el gas, ampliando el mercado del GNC.

El combustible que le hará ahorrar dólares a la Nación ya está sobre la mesa y es el gas natural. El país hoy cuenta con más de 30.000 km de cañerías ya instaladas, una importante red de Estaciones y operadores que tienen la capacidad de vender el doble de lo que venden hoy, a la espera del transporte pesado“, concluye el ejecutivo.

Pensando en los nuevos combustibles

En el mismo camino hacia la transición energética, Frontera manifestó que la semana anterior participó de la ExpoPosto en San Pablo, Brasil, donde la compañía presentó entre sus novedades, alternativas dirigidas al uso del biogás.

Para este producto, ASPRO cuenta con compresores de fabricación 100 por ciento nacional que permiten comprimir desde 0 bar y descargar con presiones de salida hasta 250 bar con equipos compactos, altamente confiables y de muy bajo mantenimiento.

Asimismo, el representante de ASPRO confió a surtidores.com.ar que pronto habrá novedades para todos los mercados donde opera ASPRO, ya que la empresa se encuentra trabajando en el desarrollo de prototipos de surtidores para otros combustibles.

(Fuente: Surtidores)