Los activos financieros de la Argentina volvieron a ser negociados con tendencia dispar, a la espera de medidas del Gobierno para afrontar la crisis económica. Este martes, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 0,9%, a 118.691 puntos, impulsado por la suba del dólar “contado con liqui”, mientras que los bonos en dólares, según la referencia de los Globales del canje, restaban un 1% en promedio, con un riesgo país en los 2.412 puntos básicos a las 17:15 horas.

Los bonos en dólares interrumpieron así una serie de siete días consecutivos con ganancias.

La expectativa por los anuncios que efectuará el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que venía jugando a favor de cierta calma en el segmento cambiario, al menos en lo que concierne a la evolución de precios de los dólares que son negociados por fuera del control de capitales, se revirtió este martes, con un firme avance del dólar libre, a $291 para la venta, y una suba más acotada para el “contado con liquidación”, cerca de los 288 pesos.

El índice accionario S&P Merval venia de perder el lunes un contundente un 4%, a 117.586 unidades, tras caer un 3,8% el viernes y marcar un nivel máximo histórico de 130.650 puntos el jueves. El referencial líder acumuló una subida del 7,6% durante la semana pasada y finalizó julio con alza del 38,5% en pesos.

La evolución de los activos financieros de la Argentina está supeditada a los anuncios que esta semana efectuará el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa

El foco inversor sigue puesto en el plan que presentará el miércoles Sergio Massa, a cargo del Ministerio de Economía coque ahora englobará las áreas económica, productiva y agrícola. “La entrada de Massa como super-ministro de economía trajo calma en los mercados y esperanza en algunos inversores”, indicó en un reporte de mercado la consultora EconViews.

La consultora que dirige Miguel Kiguel añadió que “sin embargo, todavía hay muchas dudas con respecto a si Massa tiene claro que las medidas económicas para reducir el déficit fiscal o bajar la brecha cambiaria implican costos políticos que requieren un fuerte apoyo del Kirchnerismo, y no se sabe si lo tiene”.

Los bonos en dólares rebotaron desde sus precios mínimos en una racha que se extendió por siete ruedas operativas. El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes rozó las 3.000 unidades el 22 de julio.

“El desembarco de Massa llega en momento de tensiones políticas dentro de la coalición de gobierno, que venían generando una elevada incertidumbre en el desarrollo de la economía doméstica y condicionando de alguna manera el precio de los activos argentinos”, estimó Research for Traders en un informe.

Hay que recordar que en julio el panel líder S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó en 122.528 puntos (llegó a superar los 130.000 puntos), con un alza mensual de 38,5% en pesos y 21,4% en dólares, según la paridad del “contado con liquidación” implícito en los ADR negociados en Wall Street.

Los bonos soberanos en dólares anotaron en julio una ganancia promedio de 5%, según la referencia de los Globales con ley extranjera, gracias a la excepcional alza de 25% en la última semana del mes.

(Fuente: Infobae)