Trigo, cebada y girasol en el podio del récord exportador del agro

Con más de U$S 22.000 millones liquidados en lo que va del año, el agro confirmó el importante aporte que realiza a la economía argentina: el récord que se está logrando no es gracias a los precios internacionales sino más bien debido a las mayores exportaciones en toneladas de la historia.

Así lo señala un reporte elaborado por los economistas Guido D’Angelo, Alberto Lugones y Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el que señalan que los principales complejos agroindustriales (oleaginosos y cerealeros) exportaron más de 53 millones de toneladas en el primer semestre, “un registro histórico para el comercio exterior argentino”.

En toneladas y en dólares

Este volumen es un 6,8% superior al de la primera mitad de 2021. El cálculo abarca a los cinco principales complejos agroindustriales, según el siguiente detalle:

  • Maíz: tuvo su segundo mejor semestre de la historia en las cantidad exportadas, con un incremento interanual del 6%.
  • Soja: los envíos cayeron 16%.
  • Trigo: hizo récord con un incremento del 65%.
  • Cebada: también logró el mejor volumen registrado, con un aumento del 40%.
  • Girasol: elevó 15% sus embarques, que también alcanzaron un techo histórico.

Lo bueno para los productores y para el conjunto de la economía en general, es que este récord en cantidades estuvo acompañado por alzas en los precios internacionales.

Por eso, medidas en dólares, las exportaciones del primer semestre de estos cinco complejos se elevaron 20,8%, superando los U$S 22.000 millones.

Nuevamente, el trigo, con un aumento del 104% interanual; y la cebada, con un 70%, lideraron el crecimiento. El girasol completa el podio con una expansión en dólares del 61%. Por último, el maíz adicionó 26% y la soja solo 1%, pero no deja de ser clave que hayan incrementado su flujo de divisas, ya que estos dos cultivos explican el 75% de las exportaciones agroindustriales y 38% del comercio exterior total del país.

Precios altos pero no tanto

Asimismo, el informe de la BCR insiste en que es un error asignar este récord exportador a los altos precios internacionales, porque si se deflacta la inflación de Estados Unidos en el cálculo, los valores actuales de los granos no están en sus máximos históricos, en términos de poder de compra.

“Si bien este récord exportador se encuentra medido en términos nominales, al descontar la inflación en Estados Unidos, llegamos a que los dólares generados por exportaciones se encuentran un 13% en términos reales por encima de los máximos de exportaciones del año 2013, y casi un 12% por encima del año pasado. Consecuentemente, nos encontramos también ante el mayor nivel de exportaciones agro de las que se tenga registro también en términos reales”, subraya la entidad rosarina.

Y agrega: “En el primer semestre del 2013 se habían exportado 37,7 millones de toneladas, un 29% menos que en la primera mitad del 2022. Consecuentemente, puede afirmarse que este récord se ve impulsado por las cantidades exportadas, por sobre los precios internacionales, que no se encuentran en récords históricos”.

(Fuente: Infocampo)