Dólar soja: Cerró la primera etapa del incentivo del Gobierno a las ventas de la oleaginosa

agroexportadoras pautas

Durante el mes de agosto, los productores que vendieron con esta medida del Banco Central lograron una cotización, en promedio, de 17 dólares más por tonelada.

Por Verónica Puig

A pocos días de finalizada la primera etapa de la medida del gobierno nacional que tenía como objetivo incentivar la venta de soja por parte de los productores en concepto de exportaciones, y que la llaman “La cuenta 70/30”, el balance no es el esperado.

Los productores no acataron mayormente a la disposición y hasta la fecha las operaciones analizadas por entidades financieras representaron unos 2.600 millones de pesos, es decir menos de 20 millones de dólares.

La disposición que estuvo vigente hasta el 31 de Agosto contemplaba que los productores que vendieran su soja, pudieran colocar hasta un 70% del valor de lo vendido en un plazo fijo que contaba con una especie de seguro de cambio. Y destinar hasta el 30% restante a adquirir dólares a valor solidario.

Adhesión

A pesar el incentivo, la medida no tuvo la adhesión esperada. Entre otras razones, dijeron desde las entidades que nuclean a los productores agropecuarios, porque tenía complicaciones técnicas para su implementación. Situación que reconoció Juan José Bahillo, recientemente asumido Secretario de Agricultura de la Nación, quien al tomar el cargo se encontró con la circular del Banco Central en plena vigencia.

Las ventas analizadas hasta la fecha registraron menos de 20 millones de dólares.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y Centro Exportador de Cereales (CEC) informaron que las empresas del sector liquidaron una suma superior a los 3 mil millones de dólares, un 5% más que en el mes de julio y hasta un 11% por encima de agosto de 2021.

En el comunicado difundido desde la entidad indican que este “ingreso de divisas del mes de agosto es el más alto del mismo mes de los últimos 20 años”. “El acumulado es superior a los 25 mil millones de dólares”, detallaron.

Perspectivas

Desde la Federación de Acopiadores señalaron que, ante la falta de interés y baja adhesión al denominado “dólar soja”, se plantea la necesidad de contar con una serie de medidas que aporten para mejorar el porcentaje de dólar MEP.

“Esperamos decisiones para fomentar que los exportadores tengan instrumentos para dejar el tipo de cambio a fija, y que se tomen a cuenta parte de las ventas para pago de impuesto”, señalaron desde esta entidad.

Informaron que se liquidó una suma superior a los 3 mil millones de dólares, un 5% más que en el mes de julio y un 11% por encima de agosto de 2021.

Por su parte, el economista Dante Romano opinó que ante esta situación que se ha generado, “lo primero que estimamos es que en caso de implementarse una medida ampliada y similar a la que estuvo vigente durante agosto, seguirá sin mucho grado de adhesión”.

“En caso de que se permita que se tomen ventas a cuenta para pagos de impuestos, esto sí puede generar movimientos interesantes, especialmente si incluye también a acopios”, agregó el economista especializado en temas agropecuarios.

(ValorLocal)