La automotriz FCA Automobiles (grupo Fiat) ya alistó su línea de producción en Ferreyra para fabricar el nuevo sedán conocido internamente como proyecto X6S · La idea es multiplicar por 10 sus exportaciones.
Este año, con el Palio, la planta cordobesa terminará produciendo 30 mil unidades, de las cuales seis mil se enviarán al exterior.
El nuevo vehículo, cuyo nombre comercial todavía se mantiene en secreto, es un sedán intermedio entre el Grand Siena y el Línea, que competiría contra el Volkswagen Virtus, también pronto a salir.
La idea original era lanzar comercialmente a fines de septiembre el Argo en Argentina y terminar 2017 con la presentación del X6S. Pero esto último se retrasó por unos meses.
Entre noviembre y diciembre se presentará la nueva planta, en un evento en el que volverían a juntarse el CEO de FCA, Sergio Marchionne, y el presidente Mauricio Macri. En tanto, a fines de febrero, se haría la presentación comercial del nuevo vehículo, anunció el presidente de FCA Automobiles Argentina, Cristiano Rattazzi.
El empresario encabezó ayer la presentación del Argo en Benavídez, provincia de Buenos Aires, en cercanías de Tigre.
· MÁS EXPORTACIÓN
Rattazzi resaltó que con el nuevo sedán multiplicarán por 10 las ventas al exterior, sobre todo a Brasil, principal destino del vehículo que empieza por estos días a fabricarse en Córdoba.
La idea es producir en 2018 entre 70 mil y 80 mil unidades, de las cuales 60 mil serán envíos al exterior. En principio, sería sólo del X6S, aunque si el mercado sigue demandando Palio, podrían seguir fabricándolo en Córdoba.
“Este año la producción no fue la mejor; terminará cerrando en 480 mil vehículos. El año que viene será mejor, crecerá dos dígitos”, aseguró el titular de la automotriz.
Por su parte, Antonio Filosa, director general de la compañía en el país, confirmó que los nuevos planes no implicarán ingresos de más trabajadores a su plantel de 2.500, pero sí habrá más empleo a través de cuatro grandes proveedores que acompañan este proyecto: Lear, que produce mazos de cables; Tiberina, que hará el estampado; Proma, una firma italiana que la acompaña también en China y Brasil, y otra autopartista con la que está a punto de firmar contrato para hacer los tableros.
· EL ARGO, A LA VENTA
La compañía lanzó comercialmente el Argo, un vehículo para el segmento AB que reemplaza al Punto. Esta unidad estará en las concesionarias el próximo viernes 6 de octubre, a precios de 290.900 para la gama ciudad y 380.000 la versión deportiva HGT.
Según Filosa, este segmento representa 34 por ciento del mercado y la idea es crecer 30 por ciento en ventas el año próximo. Allí FCA está segundo y tiene pretensiones de liderazgo. El Argo se presentará en cuatro versiones. La apertura será con un vehículo de motor 1.3, de bajo consumo (siete litros cada 100 kilómetros en ciudad, según la propia compañía). Las otras versiones son con motor 1.8 y agregados deportivos, de confort y tecnológicos, entre ellos pantallas táctiles de siete pulgadas.
Complejo en Córdoba: inversión en Ferreyra
Robotización y operarios en la producción de autos.
500 millones de dólares es lo que invertirá Fiat en Córdoba. Sumará casi 200 robots; en la planta trabajan 2.500 personas. (Fuente: La Voz del Interior)
02 de Octubre (Valor Local)