La AFIP prorrogó el período de prueba del régimen de reintegro atribuible a las operaciones de exportación y asimilables en el Sistema Integral de Recupero (SIR). La nueva funcionalidad estará operativa desde el 3 de abril de 2023.

El SIR es un sistema que simplifica trámites y optimiza controles. Permite mejorar la dinámica de cobro de los créditos fiscales, simplificar los procedimientos para formalizar las solicitudes y optimizar controles sistémicos.

A su vez, permite mejorar la capacidad de coordinación y control entre los distintos organismos del sector público nacional en materia de ingreso y liquidación de las divisas que dan lugar a los beneficios tributarios.

Los interesados podrán continuar con las pruebas del sistema y confeccionando las solicitudes en borrador, sin admitir su envío. Además, a través del canal de comunicación “Espacios de Diálogo Institucional” se recepcionarán -hasta el mes de febrero de 2023, inclusive- las observaciones o sugerencias que surjan de la interacción con consejos profesionales, Federación de consejos y cámaras empresarias.

Los espacios de diálogo son ámbitos de comunicación y canales de contacto recíprocos entre la Administración Federal y las entidades profesionales, las cámaras y las agrupaciones sectoriales.

Para solicitar el ingreso en calidad de miembros permanentes los organismos y/o entidades deberán presentar un escrito a través de la casilla de correo electrónico .

(Fuente: AFIP)