LOS EXPORTADORES DE CÓRDOBA ESPERAN QUE BRASIL CONSOLIDE SU RECUPERACIÓN

rasil promete consolidar su economía, después de que entre 2011 y 2018, con algunos altibajos, acumulara una caída del 28,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) según el Banco Mundial.

Las proyecciones de crecimiento para este año de menos de uno por ciento y de dos por ciento para 2020 entusiasman a las empresas cordobesas exportadoras.

 “En los últimos siete meses, se crearon en el vecino país un millón de puestos de trabajo. Lo más importante es que su economía arranque”, opina Marcelo Olmedo, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y titular de Promedon, fabricante de insumos urológicos con cuatro filiales en Brasil.

Para el empresario, la industria exportadora de Córdoba tiene una alta dependencia del principal protagonista del Mercosur, porque es el único destino que sigue siendo competitivo. En el resto de los mercados del mundo viene perdiendo participación.

El principal desafío es seguir de cerca el pedido de Brasil de bajar el arancel externo común del Mercosur, que oscila entre el 10 por ciento y 15 por ciento según el rubro.

“Argentina y Brasil están entre las economías más cerradas del mundo. Esta sería una buena decisión para ganar volumen y competitividad. Hay que hacerlo con tiempo, para que las industrias puedan adaptarse, como se estableció en el acuerdo con la Unión Europea, que fijó plazos de hasta 12 años”, explica.

La industria automotriz es un protagonista principal en el comercio entre Córdoba y Brasil, y es la caja de resonancia cada vez que el vecino país devalúa. Pero el problema no es tanto la variación del real, sino las distorsiones de la economía argentina.

“Tomando como ejemplo insumos como el acero, cuando Brasil devalúa 10 por ciento, sus productos en el exterior reducen 10 por ciento sus precios, porque sus insumos están valuados en reales. En cambio, si en Argentina el acero participa en un 50 por ciento del producto, una devaluación similar mejora los precios exportados sólo cinco por ciento, porque los insumos están en dólares. Con la inflación local, esa mejora no dura más de seis meses”.

La explicación la ofrece Ramón Ramírez, CEO de Maxion Montich, proveedor de Iveco con una planta en Sete Lagoas, en Minas Gerais, donde tiene un centenar de trabajadores.

Para el empresario metalúrgico, lo más importante es el dato de la recuperación de la economía brasileña. “El mercado de los camiones pesados y medios pesados crece a un ritmo de 40 por ciento y el automotor al 12 por ciento”, dice.

Mercado: Principal destino

Brasil es el principal destino de las exportaciones de Córdoba.

Brasil es el destino más importante de las exportaciones de Córdoba, con una participación de 16,2 por ciento, según los datos de los primeros cinco meses del año que ofrece la agencia ProCórdoba. El vecino país compra commodities como trigo y productos industrializados como harina de trigo, lácteos y autos, entre otros. (Fuente: La Voz del Interior)

Fuente: (valorlocal.com.ar)