El Gobernador participó en una capacitación regional para el fortalecimiento de las pymes

El gobernador Gustavo Bordet participó en un taller de la Cepal, que apunta al fortalecimiento de las pymes, junto al canciller de la República Argentina, Felipe Solá, a sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, y la vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario.

El primer mandatario entrerriano participó este martes, por videoconferencia, en el Taller para el fortalecimiento de los ecosistemas productivos locales. Tras la bienvenida del canciller de la República Argentina, Felipe Solá, y del director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en Argentina, Martín Abeles, se dio lugar a las intervenciones de los funcionarios provinciales. Allí, Bordet expresó: “Celebro que podamos estar unidos como Región Centro para generar las capacitaciones necesarias entre los funcionarios y también las pymes y los productores, que nos permitan fortalecer el perfil exportador que tenemos como región”.

Luego sostuvo que “la Región Centro tiene una característica común que atraviesa el sistema socio productivo y por ende tenemos una oferta exportable que tiene características muy similares”. A eso, agregó que “durante el proceso que se viene desarrollando hace varios años atrás, se trabaja fuertemente y de manera cotidiana para poder lograr, no sólo fomentar nuestro potencial de exportaciones, sino también generar otras oportunidades desde el desarrollo que tenemos en la provincia como región”.

“Ha representado una gran oportunidad para nuestras provincias el hecho de participar como bloque; lo hemos hecho en distintas misiones comerciales y técnicas en el exterior y por esto es importante que Cancillería ponga a disposición la capacitación de la Cepal para funcionarios, en el hecho de poder tener distintos insumos para los productores, que permitan tener un conocimiento más cabal de cómo poder llegar a distintos lugares del mundo”, dijo el mandatario.

Por otro lado, resaltó “el hecho de poder plantear desde el lugar que nos toca, como provincia, como región, las mejoras competitivas y un aporte logístico para tener una competitividad mayor en un mundo que cada vez es más exigente con las producciones regionales que podemos ofrecer”.

Luego afirmó que “nuestra provincia de Entre Ríos tiene fuertes cadenas de valor en distintos lugares del territorio y un gran desafío es lograr ir incorporando cada vez más valor agregado a nuestro sistema productivo para tener productos elaborados. Algunas cadenas están más desarrolladas en el territorio, como el caso de la avicultura, y otras están en un proceso de crecimiento y de desarrollo; y es ahí donde necesitamos estas capacitaciones para poder dotar de elementos a nuestras cadenas de valor, a las pymes, que nos permitan llegar a distintos lugares del mundo en materia de exportaciones”.

Indicó que “es un trabajo que desarrollamos los gobernadores, pero también se desarrolla en el sector privado; y esto también ha generado una gran fortaleza en el hecho de lograr a través del tiempo sostener y dinamizar las redes de trabajo, tanto públicas como privadas”.

Por último, agradeció a la Cancillería y a la Cepal este espacio y a sus pares gobernadores, “por el hecho de poder avanzar y seguir trabajando en un camino que fortalece, sin dudas, el ingreso de divisas a nuestro sistema productivo”.

  • EL TALLER

El taller Fortalecimiento de ecosistemas productivos locales de la República Argentina se organizó en el marco de la vinculación desarrollada por la Cancillería, a través de la Subsecretaría de Asuntos Nacionales, con las provincias y los municipios argentinos.

En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) desarrollaron un ciclo de capacitaciones para autoridades y equipos técnicos gubernamentales de las cinco regiones del país.

El objetivo fue brindar herramientas para la mejora de procesos productivos de pymes locales y para la promoción de su comercio exterior, donde el acompañamiento técnico de los gobiernos locales se considera clave para la optimización de las capacidades productivas de éstas. (Fuente: Noticias de Gob.)