Marcó del Pont adelantó un alto nivel de adhesión a la moratoria ampliada

«Los contribuyentes que regularizaron obligaciones accedieron a una quita promedio del 34% de sus deudas. Esto supone un esfuerzo fiscal de 133 mil millones», dijo la titular de la AFIP.

La adhesión a la moratoria ampliada que este martes la AFIP prorrogó hasta el 15 de diciembre alcanzó hasta la fecha «un porcentaje del 72% del total de la deuda en los sistemas del organismo», precisó este martes la titular de la dependencia oficial, Mercedes Marcó del Pont, al participar de la segunda jornada de la Convención Industrial organizado por la UIA.

«A ayer tenemos un porcentaje del 72% del total de la deuda, 78% de pequeñas y mediadas empresas y el resto de grandes empresas», dijo la funcionario, quien agregó que «20% de las empresas son del sector industrial», lo que corresponde a la regularización de deudas por $ 76.000 millones.

Marcó del Pont destacó que este nivel «superó las expectativas» al punto que fue necesario su prórroga por 15 días a pedido de las empresas.

Desde la AFIP precisaron que desde que se habilitó a mediados de septiembre la adhesión a la ampliación de la Moratoria 2020 se generaron más de 660.000 planes. Los datos preliminares muestran que los contribuyentes regularizaron deudas por un monto superior a los $ 390.000 millones.

En cuanto a la reforma tributaria Marcó del Pont precisó que debe partir «del rol redistributivo y la asignación de la recaudación» y apuntó que «los problemas que se presentan en la esfera de la producción no tienen tanto que ver con el esquema tributario».

En el panel del encuentro organizado por la UIA también expuso Roberto José Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía.

El funcionario dijo que al asumir el actual gobierno se puso el foco en cuatro objetivos: recuperar su función principal que es financiar el gasto público, recuperar la progresividad; promover o no castigar el empleo, las exportaciones y por último el tema de la simplificación».

Arias reconoció que «como país federal tenemos un problema serio de la complejidad administrativa que tiene que ver con cumplir con todos los sistemas de recaudación, nacional, provincial y municipal».

«Es una estrategia que le sirve mucho al sector productivo y no va en contra del otro gran objetivo que es el equilibrio fiscal. Ese es nuestro principal objetivo y estamos apuntando todos los cañones para poder avanzar».

El encuentro fue compartido por el diputado nacional Luciano Laspina y por Carlos Abeledo, presidente del Departamento de política tributaria de la UIA. (Fuente: TELAM)