Ignacio Pandullo, coordinador del Cesyac, “advirtió que se vienen meses duros para los bolsillos de los rosarinos”. Privados miden inflación de 3% en noviembre.

“Los próximos meses van a ser duros para los bolsillos de los rosarinos”. Así lo aseguró Ignacio Pandullo, coordinador del Cesyac, al referirse a la trepada que muestran los precios de los bienes de consumo masivo en el último tramo de 2020, a lo que se sumaría en breve el descongelamiento gradual de tarifas de servicios públicos.

Hasta octubre, la canasta de gastos de las familias rosarinas que elabora la entidad, acumuló una suba interanual de 28,5% en 2020. Se situó en $ 71.335.

En diálogo con el programa radial La Banda Cambiaria (FM Meridiano), Pandullo explicó que la canasta comenzó el año con subas de 2% mensual en la canasta, para experimentar bajas durante los meses más duros del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y luego volver a un sendero creciente de aumentos mensuales.

“Lo preocupante es que este nivel de aumentos se registró aun cuando los impuestos y servicios estuvieron quietos durante la mayor parte del año”, subrayó el coordinador del Cesyac. Pero ya a partir de fin de año se espera que comiencen a moverse. Al romperse este dique de contención, la perspectiva es que el escenario inflacionario recrudezca “en los próximos meses”.

De hecho, el gobierno ya autorizó varios aumentos en el precio de los combustibles, que impactan en toda la cadena. En octubre la carne aumentó un 10% y productos como el arroz 7%. En noviembre, la información que se fue relevando también es preocupante. “El panorama no es bueno, uno va al súper y se asusta”, dijo.

Pandullo rescató la importancia de los programas como Precios Cuidados a la hora de establecer valores de referencia y recomendó a los consumidores que denuncien los incumplimientos.

Pese a este escenario, el titular de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), se quejó porque “en la industria alimenticia hay precios congelados y los costos han desbordado ampliamente la estructura de las empresas por eso estamos pidiendo una eliminación de esa emergencia”.

El economista Andrés Asiaín, titular del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), se quejó porque “el anuncio de levantar algunos precios máximos se sintió en las góndolas pero no evitó una campaña mediática pidiendo el levantamiento de todas las restricciones en los precios”.

“Pareciera haber una tendencia a dar concesiones a sectores empresarios que, sin embargo, no contienen la oposición dura de sectores económicos concentrados”, señaló. Y en ese punto , sugirió “poner sobre la mesa decisiones más estrictas con las entidades empresarias”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer a mediados de mes la inflación de noviembre.

Desde el sector privado, la consultora Orlando Ferreres abrió el juego de las mediciones al señalar que fue del 3%. De esta manera, acumula un crecimiento del 29,8% en 2020, cuando falta tan solo un mes para culminar el año.

 

  • CRÉDITOS ANSÉS

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) anunció ayer que reducirá al 29% anual la tasa de interés de los créditos otorgados a jubilados y pensionados, lo que redundará además en el monto que deberán abonar en las cuotas. La reducción es de ocho puntos porcentuales respecto de la vigente en diciembre de 2019. (Fuente: La Capital)