El dólar libre siguió a $200,50 y el BCRA vendió USD 70 millones al mercado

El dólar libre terminó ofrecido sin variantes este jueves, a $200,50 para la venta, valor en el que viene lateralizando prácticamente hace un mes.

En el mercado mayorista, el billete verde concluyó en $101,10, con una ganancia de diez centavos respecto de la sesión anterior. La brecha cambiaria con el “blue” alcanza el 98,3 por ciento.

Durante la vigésimo séptima Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se refirió al tipo de cambio en Argentina y en ese sentido afirmó: Que alguien pague 200 pesos por un dólar no tiene racionalidad.

“Es un tipo de cambio que no guarda racionalidad. El mercado de cambios opera entre 800 y 1.000 millones de dólares diarios. Y el dólar ilegal no opera ni millones diarios”, dijo en referencia al dólar libre o “blue”, al que calificó como un mercado “minúsculo”.

Con una tónica alcista más marcada se operan los dólares cuyo precio está implícito en las cotizaciones de acciones y bonos argentinos que son operados en simultáneo en la Bolsa local y en el exterior. El “contado con liquidación” se negoció a $220,42, y el dólar MEP subió a los 203,57 pesos.

El Banco Central finalizó su intervención del día con ventas netas por unos USD 70 millones, según cálculos privados, en una sesión con negocios por USD 627,3 millones en el segmento de contado (spot).

En el transcurso de 2021 el Banco Central sostiene un destacado nivel de compras netas en la plaza cambiara por unos USD 5.470 millones, aunque la cifra no es del todo contundente si se toma en cuenta la liquidación récord de las exportaciones del agro en el último año, por más de 30.000 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco Central, en tanto, cedieron el miércoles unos USD 9 millones, a USD 41.540 millones, el monto más bajo desde el 20 de mayo de este año.

De acuerdo a las cámaras CIARA-CEC, la liquidación de divisas por parte del sector agroexportador registró una contracción en noviembre de 15,4% respecto de octubre, pero con una expansión de 17,7% interanual, al ubicarse en los 2.043 millones de dólares.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros once meses del año alcanzó los USD 30.130 millones, con un incremento del 62,1% en relación con el mismo período del año pasado. El monto de noviembre pasado resulta récord histórico.

(Fuente: Infobae)