Desde el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), se publicó un nuevo informe, que abarca desde el 24 de noviembre hasta el 30.

Precipitaciones

La última semana de noviembre se caracterizó por presentar dos eventos pluviales de gran cobertura, uno entre miércoles y jueves y el otro durante el fin de semana.

Mientras que el evento de mediados de semana fue más parejo en cuanto a los milimetrajes, durante el fin de semana, los acumulados principales se dieron sobre áreas de la parte central del norte de la provincia y el extremo sudeste del territorio, zona que se acoplo a las importantes lluvias que se dieron en el estuario del Río de la Plata. En general en el resto del territorio, las lluvias del fin de semana fueron modestas.

Estos dos últimos eventos del mes, favorecieron un acercamiento de los registros observados a los valores estadísticos del mes. Claramente hay zonas que quedaron por debajo de los valores normales, principalmente la zona norte de Gualeguaychú, el este de Uruguay, Colon, Concordia y el este de Federación, es decir, gran parte de la franja Este de la provincia. Se detectan otras áreas que se suman a este comportamiento deficitario en otros departamentos, pero en general son áreas reducidas.

En general la provincia de Entre Ríos no logró acoplarse a las lluvias abundantes que se observaron en la franja Oeste de las zonas agrícolas. Desde el NEA hasta el oeste de BA, tomando todo SF y buena parte de la provincia de CB, las lluvias de noviembre sumaron valores que sobrepasan los registros estadísticos. En general la Mesopotamia alternó entre valores normales o por debajo de los mismos, con áreas muy conspicuas donde se dio algún desvío positivo. El este bonaerense también sufrió la falta de precipitaciones.

Esta distribución de lluvias, no está asociada al fenómeno La Niña. Es decir Noviembre fue un me que no fue impactado con la presencia de este forzante, sin embargo, la escala regional tuvo un rol negativo para la oferta de agua sobre la franja este, sin lograr que se puedan alcanzar correcciones pluviales de peso.

Estado de las reservas

Las lluvias de la última semana han logrado detener el posicionamiento a gran escala de la sequía que se insinuaba plantarse para el miércoles de la semana pasada. De todas maneras debe quedar claro que esta solución es parcial y temporaria, salvando los corredores de la zona central del norte provincial, donde las precipitaciones fueron claramente más generosas.

Como podemos ver en el mapa, sobre el este quedan latentes zonas en sequía, áreas que lo largo del mes apenas sumaron ochenta milímetros o menos. Aunque el análisis es poco amigable, debemos reconocer que gran parte del este y el centro de la provincia seguramente evidenciarán un retroceso en las reservas en estos primeros diez días de diciembre.

Hacia el sudoeste provincial, la situación plantea algo más de margen para los maíces en floración, pero evidentemente, el peso deficitario del comportamiento pluvial del último bimestre sobre la provincia marca su presencia sobre el patrón de reservas.
A medida que nos adentramos en el semestre cálido, la dinámica de los flujos de humedad ya no diferencian las áreas agrícolas del este y el oeste. Con el aporte de humedad amazónico, en general la disponibilidad de vapor de agua en las capas bajas de la atmósfera aumenta significativamente.

Por otra parte cuando el anticiclón del Atlántico, principal transportador de aire húmedo hacia la región pampeana, pisa un poco el continente, el oeste se ve beneficiado, al tiempo que sobre el este, se imponen condiciones de mayor estabilidad. Esto ha sido muy marcado sobre el este bonaerense y también ha tenido su impacto, aunque en menor medida, en áreas de la Mesopotamia y Uruguay.

Este comienzo de diciembre parece muy estable para la franja central y el este del país. Este fin de semana puede presentarse algo inestable, eventualmente con algunas lluvias modestas. La primera quincena de este mes en general parece mostrarse muy poco proclive a dejar buenas lluvias.

Siembra de trigo

El área destinada a la producción de trigo en el ciclo 2021/22 fue de 518.000 hectáreas (ha) y registró una leve caída interanual del 1% (5.300 ha).

La pequeña disminución de la superficie sembrada puso un freno a cinco años consecutivos donde el cereal tuvo un crecimiento sostenido. A pesar del incremento en el costo de los fertilizantes, el cereal abarcó más de medio millón de hectáreas y se posicionó como el segundo de mayor superficie de los últimos 22 años.

Los datos estadísticos sobre la evolución del área implantada con trigo en Entre Ríos se presentan en la Tabla 1.

El departamento con mayor superficie cultivada con trigo fue Paraná, que tuvo una participación del 17% en relación al área total. En segundo lugar, se ubicó Gualeguaychú que representó el 12% y un escalón más abajo se situaron: La Paz y Nogoyá con el 10%.

También se detectó la siembra de trigo en 96 de los 106 distritos que conforman la provincia de Entre Ríos.

Los distritos con mayor cantidad de hectáreas sembradas fueron: Palmar (Dpto. Diamante), Pehuajó al Norte (Dpto. Gualeguaychú), Espinillo y Tala (Dpto. Paraná) con una superficie que se ubicó dentro del rango de 16.001 a 22.000 ha.

En segundo lugar, se encuentran: Quebracho y María Grande Primera (Dpto. Paraná), Alcaraz Primera y Alcaraz Segunda (Dpto. La Paz) y Algarrobitos y Crucecitas (Dpto. Nogoyá) con un área que osciló entre 12.001 a 16.000 ha. Estos 10 distritos abarcaron 155.700 ha, lo que representó el 30 % del área total.

La variación interanual del área sembrada de trigo se muestra en la Figura 2, donde se puede concluir lo siguiente:

– 6 distritos tuvieron una disminución moderada (caída del área entre 4.000 a 2.001 ha)
– 20 distritos tuvieron una disminución leve (caída del área entre 2.000 a 501 ha)
– 50 distritos permanecieron sin cambios (incremento o disminución igual o inferior a 500 ha).
– 13 distritos tuvieron un crecimiento leve (aumento del área entre 501 a 2.000 ha).
– 7 distritos tuvieron un crecimiento moderado (aumento del área entre 2.001 a 4.000 ha).

Cosecha de trigo

En la provincia de Entre Ríos se cosechó el 84 % del área sembrada con trigo, lo que representa una superficie de 435.000 ha sobre un total implantado de 518.000 ha.

El rendimiento promedio provincial se ubica en 3.600 kg/ha aproximadamente. Cabe destacar que, en relación al ciclo anterior se registra un incremento del 38 % (993 kg/ha), mientras que con respecto al promedio del último lustro la diferencia es del 22 % (654 kg/ha).

Al día de la fecha, ya se superó el antiguo record acontecido en la campaña 2018/19 con 1.530.195 t y que tuvo un rendimiento promedio provincial de 3.773 kg/ha.
Para el ciclo 2021/22 se proyecta una producción que alcanzaría un valor cercano a 1.864.800 t y, por ende, una variación interanual del 56 % (668.710 t).

El gran volumen en la producción del ciclo 2021/22 se debe a la asociación de dos factores: la segunda mayor superficie sembrada de los últimos 21 años y un rendimiento promedio muy superior al promedio histórico.

Siembra soja de primera

En el ámbito provincial se concretó el 92% de la intención de siembra de soja de primera. El área destinada a la oleaginosa se posiciona alrededor de 589.600 ha, esto representaría un valor similar al ciclo 2020/21.

El estado fenológico va desde VE (emergencia) a V5 (cinco nudos) y la condición en general del cultivo es buena, a excepción de sitios donde el suelo presenta encostramientos y ocasionó diferencias temporales en las emergencias y muerte de plántulas por damping-off.

Respecto al estado sanitario los colaboradores comentaron que se iniciaron los controles de malezas y se evidencia la presencia de orugas que aún no requieren tratamiento.

Siembra soja de segunda

El avance en la siembra de soja de segunda a nivel provincial es del 37 % sobre una intención muy similar a la del ciclo 2020/21 que fue de 479.100 ha, ya que el área implantada con trigo prácticamente no se ha modificado.

Los colaboradores destacan que las recientes precipitaciones detuvieron brevemente las labores de siembra, pero a su vez, hubo una vital recarga hídrica en la cama de siembra.

Siembra de sorgo

La siembra de sorgo en Entre Ríos se encuentra practicamente finalizada, sólo restan por sembrar algunos lotes de sorgo de segunda y/o tardío.

Con respecto a la condición del cultivo el mismo se califica como buena y se ubica en estado vegetativo.

Condición del girasol

Las primeras proyecciones indican que en el ciclo 2021/22 el área implantada con la oleaginosa se ubicaría alrededor de las 11.000 ha.

El estado fenológico es amplio, desde las siembras tempranas que están en plena floración hasta las fechas más tardías que se encuentran en V6 (seis hojas desarrolladas), aunque la generalidad de los lotes se encuentra desde botón floral a inicios de floración Figura 5.
En base a consultas efectuadas a la red de colaboradores se determinó que la condición general del cultivo es de buena a muy buena.

En base al procesamiento de imágenes satelitales se observa que oleaginosa en general ha alcanzado una adecuada cobertura y además las perspectivas climáticas se presentan favorables, ya que en el corto plazo no se pronostican precipitaciones para la región.

(Fuente: BolsaCER)