Entre Ríos presente en las jornadas de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro

Con el objetivo de acercar las últimas tendencias vinculadas al Desarrollo Productivo y debatir estrategias para mejorar la competitividad de los países pertenecientes al Corredor Bioceánico, el Foro Empresario de la Región Centro realizó la octava edición de esta propuesta de intercambio.

Claudio Ava Aispuru, presidente del Ente Región Centro e Integración Regional y miembro de la Mesa Ejecutiva por la provincia, participó junto a empresarios entrerrianos del evento híbrido que incluyó la participación de actores internacionales de manera presencial y remota.

El funcionario destacó la historia e institucionalidad del bloque camino a cumplir veinticinco años y las potencialidades de la oferta exportable común. Además hizo mención a los resultados de la última misión institucional y comercial a los países de Singapur y Vietnam y al estudio integral de logística que se está desarrollando junto con el Consejo Federal de Inversiones. Esta y otros proyectos y eventos que forman parte del calendario anual de la Región Centro, son fruto de la decisión política de los tres gobernadores del bloque.

Y señaló que “siguiendo con el mandato de nuestro Gobernador Gustavo Bordet, queremos destacar el trabajo del Foro Empresario y en general de los cuatro foros de la región que de manera autónoma y totalmente comprometida, generan y movilizan este tipo de iniciativas en que la integración deja de ser meramente un concepto para ser una acción política concreta”.

“Estas jornadas acercan a los sectores público-privados y es muy bueno que eso suceda porque es a partir del diálogo y el trabajo mancomunado que podemos establecer objetivos comunes y coincidir o no en los modos para alcanzarlos, pero dialogando siempre y construyendo hacia lo que consideramos una sociedad más competitiva pero también más justa e integrada”, agregó.

Ava Aispuru, tuvo a su cargo el cierre de la primera etapa de labor en las jornadas. Mientras que la apertura estuvo a cargo del Vice Gobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el anfitrión del encuentro, el empresario del sector turístico, y coordinador general del Foro Empresario de la Región Centro, Maximiliano Mauvecin.

“La Región Centro cumple 25 años y es un ejemplo de cómo la articulación público-privada puede lograr cosas concretas para la región. Como el proyecto impulsado por el foro de empresarios, que la mesa ejecutiva de las tres provincias hizo propio y hoy es una realidad: el Directorio de Oferta Exportable único de la Región Centro, que ya tuvo su experiencia en el último viaje realizado por la gira de Asia menor”, sostuvo Manuel Calvo.

  • DETALLES DE LAS JORNADAS

La edición octava contó con cinco paneles principales, moderados por destacados referentes y un espacio de reuniones entre partes. Las temáticas fueron: Desafíos regionales: integración, competitividad e I+D; Educación, futuro y conciencia asociativa; Integración económica regional y el nuevo desafío de la reconstrucción; Herramientas para integración y desarrollo; Claves de la competitividad. Además, hubo conferencias en vivo in situ y transmisión vía streaming.

El evento se enmarcó en la Red CBC (Corredor Bioceánico Central) razón por la cual también se contó con la participación de representantes de Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. La Red CBC promueve el intercambio comercial y el desarrollo de la infraestructura necesaria para la conectividad que permita, además, proyectarse juntos a nuevos mercados.

Algunos de los referentes nacionales e internacionales que formaron parte del acontecimiento fueron: Mohamed Abdelkader Taleb Omar, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dumitru Alaiba de Moldavia (recientemente nombrado Ministro de Economía local), Luis Porto de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Gattesco del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Pavlo Kukhta del Gobierno de Ucrania y Jorge Brown de Advanced Leadership Foundation, Jaime Rodriguez Díaz Palacios, del Banco Centroamericano de Integración Económica; Carles Llorens, de la Organización de Regiones Unidas, Carlos Quenan, de la Universidad de París Sorbonne Nouvelle, Manuel Schneider, Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), y Felipe Gallardo, Ejecutivo del Eje Internacionalización de la CRDP.

Por Entre Ríos, Elvio Guía, vicepresidente de la Confederación Agraria Argentina también estuvo presente en dicho encuentro. Al igual que el equipo de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro, su presidente pro témpore, y secretario de Integración Regional de Córdoba, Jorge Montoya, y subsecretario David Urreta. Cabe mencionar además, por la provincia mediterránea la participación del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Acastello.

  • EL DATO

El Foro Empresario de la Región Centro se conformó en 2004 y su primer trabajo fue un diagnóstico para determinar cadenas de valor, planificar estratégicamente qué sectores productivos tenían ventajas y realizar diversos trabajos sobre potencialidad a partir de ese estudio. El foro reúne hoy a un centenar de cámaras y entidades de la región. (Fuente: Noticias de Gob.)