INICIO DE AÑO CON RÉCORD DE LA BOLSA Y DÓLAR OFRECIDO A MENOS DE $18,70 POR UNIDAD

Euforia es la palabra que define la primera rueda de 2018 · Más allá de como los analistas calificaron el desempeño del Gobierno en 2017.

A favor de las mejores cifras de la recaudación de impuestos y del crecimiento de la economía, la absurda conferencia de prensa de la semana pasada sobre la nueva meta inflacionaria, quedó en el olvido. Para el mercado 2018 es barajar y dar de nuevo, pero con jugadores con más fichas. Por eso los negocios en la Bolsa crecieron notablemente y el dólar perdió más de 1% en la rueda y volvió al nivel del jueves pasado, con tendencia vendedora.

Si la caída se profundiza, no son pocos los que ven una intervención del Banco Central para no volver al atraso cambiario que predominó en los últimos dos años. El mercado mayorista fue el que más perdió y eso preocupa al Gobierno porque por allí se liquidan las exportaciones e importaciones.

En los bancos y casas de cambio, la divisa cedió 18 centavos y cerró a $ 18,74. El jueves había tocado el máximo de $19,46. Pero agotada la demanda de los turistas y los que quisieron pasar una parte del aguinaldo a dólares, despareció el predominio de los compradores.

Para el mercado 2018 es barajar y dar de nuevo, pero con jugadores con más fichas

El "blue" bajó apenas tres centavos, a $19,25 para la venta. Un precio que es más simbólico que real porque no hubo operaciones.

El dólar "hoy", como se denomina al mayorista, operó USD 503 millones, un volumen que fue 60% menor de lo que se negoció el viernes. La divisa abrió a $18,80 con tendencia levemente compradora, pero a las 11.00 bajó a $18,68 y luego se derrumbó a $18,41, un valor 24 centavos inferior al del último día de la semana pasada. Para el promedio que registra el Banco Central se observó una disminución de más de 22 centavos de peso, a $18,55 por unidad.

El tipo de cambio para el comercio exterior se derrumbó a $18,41, tras abrir a $18,80 por unidad

Recuperación de las reservas

Las reserva en divisas del Banco Central aumentaron USD 677 millones, a USD 55.732 millones, un movimiento que poco tiene que ver con las normas contables de los bancos, y que había provocado el viernes una baja USD 1.091 millones, porque se había hecho un pago de USD 501 millones por los intereses de los Discount en dólares y euros con legislación Nueva York; y además, entidades extranjeras habían retirado fuertes cantidades de dólares del efectivo mínimo para pasarlos a las cuentas corresponsales.

La medida obedeció a las normas internas de las entidades y a las exigencias que les hacen las auditorías que exigen ciertas proporciones en los depósitos en divisas para el cierre del año porque se reflejará en el balance anual de donde salen los dividendos para los inversores. Cumplido, ese trámite, las divisas se reintegraron como encajes, de las cuentas corresponsales a cuentas corrientes y cajas de ahorro.

Ademas, se ganaron USD 44 millones por la fuerte suba de 1% del oro. La salida de divisa estuvo dada por la cancelación de USD 20 millones por los intereses del Discount en dólares con Ley Argentina. También se pagaron USD 33 millones a organismos internacionales.

Los activos externos del Banco Central recuperaron USD 677 millones de la baja de USD 1.091 millones en el último día de 2017

Subibaja de las Lebac

Las tasas de interés, tuvieron un movimiento volátil. La Lebac más corta, a 14 días, tuvo una fuerte baja de 0,75 puntos a 26,90% anual, pero las de mediano plazo alcanzaron aumentos de hasta 0,60 puntos. A 50 días, Las Lebac en el mercado secundario dan un rendimiento de 27,10% anual. Solo las de largo plazo quedaron sin cambios.

En el mercado de la deuda, los negocios alcanzaron a $11.793 millones, un volumen que muestra que son pocos los que se tomaron vacaciones, aunque la mayoría opera por electrónica. El Bonar 2024, el bono en dólares que es referencia del mercado, perdió nada menos que 2,26% de su valor con negocios por más de $1.300 millones.

Los Bonos del Tesoro (Bontes) tuvieron una leve baja de sus tasas en todos los plazos. El Discount que indexa por el costo de vida, reflejó la mayor expectativa inflacionaria del mes y aumentó 0,4 por ciento.

La Bolsa, negoció nada menos que $903 millones, un volumen elevado que sobresale porque es en pleno comienzo de la temporada de vacaciones cuando muchos jugadores se alejan de los mercados. El índice Merval alcanzó el récord absoluto de 31.084 puntos, al avanzar 3,39%. La novedad fue la incorporación de nuevos papeles al panel líder. Volvieron Banco Hipotecario, y Consultatio, debutaron los bancos BYMA y Supervielle y Concesionario del Oeste.

Nuevos actores en el panel Merval: volvieron Banco Hipotecario, y Consultatio, y debutaron los bancos BYMA y Supervielle y Concesionario del Oeste

Lo sobresaliente pasó por Boldt, la empresa gráfica que también provee hardware y software para juegos de azar, que subió 16,12%. Central Puerto 8,49%, Banco Hipotecario 8,46%, Distribuidora de Gas Cuyana 8,25% y Mirgor 7,99%, estuvieron entre lo más destacado de la primera rueda del nuevo año.

Con este panorama sólo resta saber si los inversores van por más. Es probable que continúe el reacomodo del dólar y que los inversores le pongan un techo más alto a la Bolsa. (Fuente: Infobae)

03 de Enero (Valor Local)