Comerciantes y corredores inmobiliarios acordaron sostener un espacio de conversación que permita acordar criterios para que uno y otro sector encuentren sustentabilidad. La convocatoria se formalizó en torno a la preocupación por la cantidad de locales vacíos que hay en el área central.

El lunes por la noche en las instalaciones del Centro Comercial de Paraná se dio una importante reunión de la cual participaron referentes de la comisión directiva de la entidad anfitriona, integrantes de la Cámara de comerciantes y miembros del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos.

La convocatoria entre las diferentes partes nació a raíz de la preocupación que tienen los comerciantes del microcentro por el numeroso cierre de locales que viene teniendo la principal zona comercial que tiene la capital entrerriana.

En ese sentido, integrantes de la Cámara de comerciantes del microcentro, expresaron su preocupación sobre esta situación y pidieron al colegio inmobiliario que adecuen algunos aspectos que ayuden a revertir  el cuadro.

Sin lugar a dudas que el costo de los alquileres es el principal inconveniente para poder sostener un local comercial hoy en día en el microcentro de Paraná. EL DIARIO estuvo presente en esta importante reunión y pudo hablar con integrantes de las diferentes partes que participaron y expusieron sus diferentes miradas.

En principio, Gustavo Luna, uno de los corredores inmobiliarios presentes, habló con EL DIARIO y señaló que “la reunión fue muy interesante porque estaba representado gran parte del espectro comercial y social del microcentro de Paraná, poniendo en común muchos aspectos que estamos viviendo cada uno de la realidad propia, pero buscando puntos de coincidencias, equilibrios y viendo cuál es el comportamiento del mercado inmobiliario dentro del microcentro de Paraná”.

Por otra parte el tesorero de la Cámara de comerciantes del microcentro, Daniel Parcerisa, le dijo a EL DIARIO que “por suerte se pudo hacer una linda reunión con el Colegio inmobiliario, vinieron muchos invitados y se trataron varios temas, como la preocupación nuestra de la gran cantidad de locales vacíos específicamente en el microcentro, el aumento de los alquileres y los costos que consideramos son muy importantes para nosotros. Gracias a Dios hemos sido bastante escuchados y hemos tratado de buscar soluciones a esta problemática”.

COMPORTAMIENTO. La realidad marca que los alquileres varían permanentemente según el acuerdo que pueda tener el locatario con el inquilino, en ese sentido Luna indicó que “esto es una circunstancia que tiene movilidad continuamente, no tiene un comportamiento único, es decir, se va adecuando conjuntamente a la realidad que se va viviendo, nadie esta ajeno a la realidad de pandemia, de recesión económica y de inestabilidad”.

“De nuestra parte siempre estamos abiertos a tener un equilibrio, atendiendo a las realidades de cada una de las partes y proponer para que la ciudad de Paraná se pueda desarrollar comercialmente, industrialmente y que cada uno pueda encontrar su ámbito de realización como persona, como ciudadano y como comerciante en todos los aspectos de la vida”, indicó Gustavo Luna.

–¿Aumentaron mucho los alquileres en el último año?

–Los alquileres fueron variando y también fueron parte de la realidad debido a la recesión que se ha estado viviendo, entonces se vio en términos reales una realidad a la baja de los valores atendiendo a la realidad comercial que fue angustiante. Al mermarse la movilidad de las personas dentro del ámbito comercial, eso también ha restringido la actividad económica y al restringirse la actividad económica también la realidad de los alquileres ha sido en términos reales a la baja, atendiendo a la realidad que está viviendo el comerciante.

Acá no hay una competencia entre el propietario y el inquilino, sino que hay que tratar de encontrar puntos de coincidencia y tratar de buscar el bien de todas las partes.

COMERCIANTES. En la reunión estuvieron presentes varios comerciantes, no solamente de la cámara de comerciantes del microcentro, sino también del centro comercial a cielo abierto Cinco Esquinas.

“La idea es un poco trasladar la problemática a las cámaras de comerciantes y al Centro comercial. Queremos entre todos buscar también una respuesta del municipio y estamos a la expectativa viendo si el 31 de marzo termina el D.N.U. o se extiende, pero la idea era poner sobre la mesa nuestra preocupación de que mucha gente se va del centro y quedan muchos locales vacíos”, expresó Daniel Parcerisa en dialogo con EL DIARIO.

Por otra parte, Marcelo Ruggeri, otro de los integrantes de la Cámara de Comerciantes del Microcentro de Paraná, que también estuvo presente en la reunión, señaló que “se hace hincapié sobre todo en el reclamo y la demanda de los colegas comerciantes, sobre la situación que no da para que se siga actualizando de la manera que se actualizan los alquileres, teniendo en cuenta la situación baja de ventas y la gran cantidad de locales desocupados”.

 

Para el entrevistado, “es difícil y muy angustiante ver cuando caminamos por la peatonal una gran cantidad de locales desocupados y en estado de abandono”.

–¿Por qué están quedando tantos locales vacíos que no se vuelven a ocupar?

–Porque no está la posibilidad de que se contemple eso en la negociación entre locatarios e inquilinos. Esa es la preocupación que trasladamos al Colegio de corredores inmobiliarios y la conclusión es que, en definitiva ellos como que no se terminan de hacer cargo tampoco, porque dicen que cada situación es particular.

Nosotros lo que pedimos es que se haga alguna especie de consenso como para que se promueva entre las partes y sobre todo el locatario, para que entiendan que así el microcentro se va quedando despoblado y para que tengamos alguna contemplación en el tema de la actualización de los alquileres”, expresó Marcelo Ruggeri a EL DIARIO.

RENOVACIÓN. Pensar en lo que cuesta la renovación de un contrato de alquiler es otro de los puntos más complejos, teniendo en cuenta el costo que tiene y su incremento semestral. En ese sentido, Daniel Parcerisa, señaló que “es un gran problema a la hora de las renovaciones y los aumentos, porque estamos en una burbuja que se ha ido inflando durante años cuando la economía venia inflada o había mucho dinero en la calle, en cambio, hoy en día está muy estancado y los precios ya no son los que se podían pedir en una economía bastante abierta”. (Fuente: El Diario)