Calificadoras rebajan la nota de la deuda pública rusa que está en virtual default

Las calificadoras de riesgo Moody’s y Fitch se sumaron hoy a MSCI y rebajaron la nota de la deuda pública rusa que se encuentra en un virtual estado de cesación de pago, luego de que el Banco Central de ese país prohibiera la cancelación de los vencimientos de los bonos soberanos y corporativos a inversores extranjeros.

Moody’s rebajó su nota de deuda rusa de largo plazo de Baa3 a B3, y Fitch la bajó de BBB a B, con una perspectiva negativa.

Así se sumaron a MSCI que ayer anunció que el índice MSCI Rusia fue rebajado de «Mercado Emergente» a «Mercado Aislado».

Todas estas calificaciones colocan ahora a la deuda de Rusia en la categoría de inversión especulativa.

Moody’s explicó que «la rebaja en varios niveles de la nota de Rusia y el mantenimiento de una vigilancia han sido provocados por las severas sanciones que los países occidentales le han impuesto «.

En la misma línea, Fitch consideró que habrá sanciones más severas contra los bancos rusos, y estimó que en el caso de que se prolongue el conflicto, en un contexto de frágil crecimiento económico, el riesgo de inestabilidad política será más importante en Rusia.

Los inversores extranjeros tienen 26.000 millones en deuda pública denominada en rublos, llamada OFZ, y hoy es fecha de pago de cupón.

(Fuente: Télam)