Ya casi terminan las obras para abrir una sala de extracción de miel en Villaguay. La iniciativa se concreta con el impulso de la Municipalidad, que financia la puesta en marcha de las instalaciones destinadas a servir a los pequeños productores del Departamento y zona. Desde la comuna informaron que por estos días trabajan en el acondicionamiento de las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial.

La Presidenta Municipal María Claudia Monjo, acompañada por el Secretario de Presupuesto y Rentas, Elisandro Van Cauwenberghe, y el Director de Producción, Carlos Díaz, recorrió recientemente el espacio, que contará con todos los requisitos sanitarios, edilicios, ambientales, de seguridad y de higiene que indica Senasa, con el objetivo de lograr la aprobación provincial que certifique una extracción de bajo costo pero de primera calidad y sin contaminación, que es la principal exigencia a la hora de exportar.

La intendenta determinó la sala proyectada será modelo para la provincia, donde hay muy pocas de este tipo: una construcción de alrededor de 200 metros cuadrados, dividida en sectores, con todos los requerimientos necesarios: instalaciones de acero inoxidable, cielorraso, piso y paredes lavables, vestidor para ambos sexos (ya que no se puede ingresar al recinto sin la vestimenta adecuada), lavabotas, baño para discapacitados, una zona vidriada para que alumnos y visitantes puedan presenciar el proceso de extracción de la miel, y un aula para capacitaciones sobre apicultura.

En este sentido, considerando que el 95% de la miel se exporta, es clave contar con esta posibilidad en nuestra zona para que la producción no sea rechazada por algún grado de contaminación. El departamento cuenta con alrededor de 100.000 colmenas operativas, a las cuales vale sumarles otras 30.000 de productores de otros departamentos que aprovechan la flora autóctona local. Se trata de un número muy importante para la economía regional, que implica también muchas familias trabajando e invirtiendo, y que recibirán de esta manera un fuerte apoyo por parte del municipio. Fuente: Campo y Ciudad.

(Fuente: Campoenacción)