EXPORTA SIMPLE YA DESPEGÓ PARA LAS PYME CORDOBESAS

Varias empresas locales usaron el sistema nacional que simplifica la posibilidad de exportar para las firmas más chicas · Balance de las primeras operaciones.

“Las Pyme no van a tener que hacer más magia para exportar”, prometió el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2017, cuando lanzaba formalmente la plataforma Exporta Simple. El programa buscaba un objetivo central: que los exportadores de menor volumen pudieran vender sus productos al exterior de manera más simple y económica.

Exportar es un desafío complejo que en Argentina resuelve menos del dos por ciento del total de empresas que emplean personal, según datos del Ministerio de Producción nacional. En ese reducido colectivo, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypyme) representan el 89 por ciento del total de firmas, pero aportan sólo el 27 por ciento de las exportaciones.

El resto de las ventas proviene de las grandes compañías, que entre 2006 y 2015 ganaron participación en el total de exportaciones.

En ese lapso, según números de la Secretaría de Comercio nacional, una de cada tres empresas dejó de vender afuera, un sesgo que castigó con mayor impacto a la franja de Mypyme.

Exporta Simple buscó trabajar a contramano de esa tendencia y facilitar el comercio exterior a las más chicas. A poco más de tres meses de su puesta en marcha, ¿sirvió para que exportar no demandara habilidades de mago?

La respuesta coincidente entre cuatros empresas cordobesas que hasta ahora usaron la plataforma –sobre un total de seis– fue positiva.

Para Precincor, Indef, Electromecánica Rosell y Prodeman –los casos aludidos–, se trata de una herramienta útil que abrió un canal simplificado al mundo.

Igualmente, señalaron algunas dificultades con las que tuvieron que lidiar, pero confiaron en que sean desajustes por el arranque del programa. En general, valoran la herramienta, aseguran que la seguirán usando y recomiendan con énfasis su utilización.

Fácil y con menos costo

“Hasta ahora, un total de 190 empresas vendieron por 25 millones de pesos al exterior a través de Exporta Simple. Una de cada tres nunca antes había exportado”, precisó el secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, al celebrar el efecto “debut” que está habilitando la plataforma.

La ventaja del sistema es que permite a emprendedores y a pequeñas empresas vender productos a cualquier destino en el exterior utilizando una web amigable y evitando el registro tradicional como exportador (con menos costos y trámites). La logística es resuelta por operadores habilitados: Raico, DHL, TNT, FedEx y UPS.

Se admiten envíos de hasta 15 mil dólares y 300 kilos, con tope de 600 mil dólares anuales.

“Fuimos de las primeras empresas en usar el sistema. Fue una muy buena experiencia y por eso venimos haciendo una venta al exterior por mes a través de él. Nos sirvió para regularizar las exportaciones”, evaluó Pablo Iaria, gerente de Precincor.

Esta Pyme, que fabrica y vende precintos y materiales de embalaje, tiene vocación de apertura: activó su tienda on line y viene realizando exportaciones esporádicas al responder a pedidos de Bolivia, de Paraguay y de Chile.

“Estamos inscriptos como exportadores, pero el beneficio que encontramos aquí fue poder enviar productos mucho más rápido y al mismo costo. En nuestro caso, el gasto de flete por tierra se encarece cuando tenemos que esperar que un camión se consolide con otra carga, vaya a Buenos Aires y de ahí, afuera”, explicó Iaria.

E instó a que se sigan abaratando los valores vigentes: “Los operadores aéreos siguen muy caros comparados con los costos de envío de Amazon, por ejemplo. Hay mucho por avanzar”.

Otra dificultad de arranque que experimentó Precincor recayó sobre el cliente boliviano que compró sus productos. “El envío llegó rapidísimo, pero cuando la empresa quiso sacarlo, se topó con que le demandaban trámites y documentación, y tuvo que recurrir a un despachante. Eso sumó tiempo y costos similares a los tradicionales. Supongo que se avanzará en coordinar eso con los países vecinos”, evaluó.

Una situación similar atravesó Indef al enviar uno de sus hornos eléctricos a Paraguay.

“Fue muy bueno y simple, porque nos permitió saltear al despachante. Pero nuestro cliente externo sí lidió con trámites y con aranceles que no teníamos previstos”, explicó Alejo Saavedra, uno de los propietarios de la firma que exporta desarrollos propios en forma esporádica.

“Exporta Simple fue una nueva experiencia. Nos viene bárbaro, porque es un método más funcional para atender los pedidos que nos llegan de otros países”, añadió.

La misma necesidad cubre el programa para Electromecánica Rosell, una Pyme de Villa María dedicada a bancos de prueba, morsas, instrumentos de medición y otros equipos. Viene realizando pequeñas exportaciones en forma eventual y esta herramienta le facilita esa operatoria. “Usé el sistema para vender repuestos de un equipo nuestro a Chile. Antes no existía una vía para hacer envíos encima de los mil dólares y los 50 kilos. Por eso voy a seguir usándola”, anticipó Marcelo Rosell.

Sin embargo, aclaró que no encontró tan simple la herramienta. “Quizá fue por que se trataba del primer envío, pero nos requirió mucho trabajo completar las descripciones de productos y su documentación. Eran cables, piezas de fundición, cosas comunes. Incluso, tuvimos que recurrir a la persona que nos ayuda con el comercio exterior para completar el proceso”.

Canal de muestras

¿Por qué una empresa líder del sector exportador cordobés como Prodeman, una de las mayores maniseras cordobesas, usó Exporta Simple?

“La empleamos para enviar muestras a un cliente que estamos desarrollado en Holanda. Antes lo hacíamos por el régimen que permite hasta 50 kilos, una cantidad baja que en muchos casos no alcanza”, explicó Matías Battaglino, encargado de Comercio Exterior de la firma. “Todo funcionó perfecto y con menos costo. Vamos a seguir usándola con ese fin”.

Al respecto, Miguel Braun afirma que el programa facilita el envío de muestras y da una nueva llave para ganar mercados. “Las empresas tienen que cambiar el chip y ver el mundo como una oportunidad”, remarcó el funcionario.

Demoras  Pagos pendientes

Tardanzas en el cobro de reintegros por exportación.

Las Pyme cordobesas consultadas coincidieron en señalar demoras en el cobro de los reintegros por exportaciones. Exporta Simple prevé que es el operador logístico el que lo recibe y tiene hasta 10 días para transferirlo al exportador.

La Secretaría de Comercio señaló que puede haber algunas “demoras puntuales” en los pagos, pero que “se están regularizando”.

Paso a paso

Cómo funciona el sistema

Qué es. Exporta Simple es un sistema simplificado y más económico para exportar productos a cualquier parte del mundo.

Topes. Permite exportar bienes producidos en el país, no alcanzados por prohibición, suspensión o cupo a la exportación. Admite envíos de hasta 300 kilos y 15 mil dólares, con tope de 600 mil dólares anuales. Los bultos no deben superar los 97 centímetros de lardo, 95 de ancho y 95 de profundidad.

Requisitos. La plataforma no exige inscribirse en el registro de exportadores e importadores, ni presentar documentación. Requiere tener cuit y clave fiscal de AFIP nivel 3.

Vía web. Todo se resuelve por ese canal. Lo primero es dar de alta el servicio en la Afip (afip.gob.ar). Luego, se ingresa a la plataforma (exportasimple.gob.ar) con cuit y clave fiscal. Allí se cargan los productos por exportar y se cotiza la operación con los cinco operadores certificados. El elegido por el exportador será quien retirará el envío desde el domicilio del usuario para llevarlo a destino y emitirá la factura E.

Más datos. 0-800-333-7963 y en www.exportasimple.gob.ar (Fuente: La Voz del Interior)

03 de Abril (Valor Local)