Frigerio también presentó un proyecto de ley para reducir el costo de la energía

reducción de

“Propusimos la baja del IVA en las facturas y solicitamos que, como provincia generadora de energía, Entre Ríos reciba más en concepto de regalías”, afirmó el diputado nacional Rogelio Frigerio (PRO) al dar cuenta de la presentación del proyecto que presentó junto a otros diputados entrerrianos del JxC. Como el de Kuieder, tiene el propósito de reducir la tarifa eléctrica que pagan los entrerrianos.

La iniciativa, que fue girada a la Comisión de Energía y de Presupuesto, también lleva la firma de su par Gustavo Hein y de las radicales Gabriela Lena y Marcela Ántola.

La presentación se da semanas después de una reunión que Kueider mantuvo con Frigerio para interiorizarlo acerca del proyecto para reducir la tarifa.

El proyecto de Frigerio tiene ocho artículos y en los fundamentos se considera que “es importante corregir algunas inequidades que desfavorecen particularmente a las provincias productoras de energía, ya que de ser corregidas podrían destinarse los fondos resultantes a la baja de la tarifa eléctrica en dichas provincias, que en definitiva son las que ponen a disposición sus recursos naturales para usufructo de toda la nación”.

“Siendo que en la Provincia de Entre Ríos se genera energía eléctrica usufructuando sus recursos naturales, hablar de un 12% en concepto de regalía, tal como lo dispone la Ley Nº 15.333, de lo que por derecho le pertenece, no sólo resulta incongruente, sino también totalmente inequitativo”.

“Las provincias generadoras de energía, en la actualidad, son presas de un sistema inequitativo que se evidencia en un sistema de liquidación de pagos y regalías totalmente injusto, discrecional e imprevisible”, remarcó.

Por estas razones este proyecto propone en primer lugar la modificación del artículo 34 de la Ley Nº 15.336, estableciendo que el porcentaje de regalías que reciben las provincias con represas hidroeléctricas en sus territorios, se eleve del 12% al 50%, y disponiendo que tales recursos deberán ser destinados, al menos en un 50%, a morigerar los costos finales de los consumos de energía eléctrica, con especial consideración a las cooperativas que intervienen como empresas distribuidoras y promotoras de energías renovables”, señaló Frigerio en el proyecto,

“Adicionalmente, este proyecto plantea la modificación de la Ley N° 15.336, incorporando y modificando por Ley Nacional lo establecido en las Resoluciones Nº 20/2017 y 17/2019 de la ex-Secretaría de Energía sobre regalías, haciendo posible la recepción de la totalidad en especie (energía eléctrica), en vez de un 20% como estaba previsto”.

La iniciativa también dispone que al menos el 25% de los excedentes de Salto Grande se destinen al fondo compensador y establece reducir la alícuota del Impuesto al Valor

Agregado: en este caso al 5% para el consumo residencial (que hoy es del 21%), y a la mitad para otros tipos de consumo. Finalmente, Frigerio aseguró que “con estas reformas, cada una en los respectivos componentes de la tarifa de energía eléctrica, es posible avanzar no solo en el alivio económico que significa la reducción impositiva, sino también la reparación histórica de la situación de las provincias que ponen a disposición sus recursos naturales para usufructo de toda la nación”.

Proyecto completo

(Fuente: APF Digital)