Fitosanitarios: Con una mega capacitación pretenden llegar a 26.000 técnicos

En línea con la necesidad de aumentar la sostenibilidad de los sistemas productivos, con base en las buenas prácticas de manejo de los fitosanitarios, el INTA firmó un convenio con FADIA orientado a brindar un ciclo de capacitaciones para ingenieros agrónomos. El objetivo es potenciar y fortalecer las capacidades de más de 26.000 profesionales en todo el país.

Respecto al Programa de Actualización Profesional para Ingenieros Agrónomos, Fanny Martens, coordinadora de la Plataforma de Gestión Integral de Fitosanitarios del INTA, destacó la integración de las actividades agroproductivas con los enfoques de sostenibilidad y reconoció que “los colegios profesionales, distribuidos en todas las provincias, son clave para la posibilidad de participación de todos los interesados”.

Se trata de un programa que “permite encontrarnos y construir una comunidad de trabajo con las asociaciones profesionales que nuclean a los ingenieros agrónomos, en una temática que permite un abordaje integral en distintas regiones y sistemas productivos”, indicó Martens.

El ciclo de capacitaciones abordará contenidos, presentados por investigadores, en 13 módulos de libre elección que serán dictados de manera virtual y sin costo para los asistentes. Contemplan la evaluación y certificación de los organizadores.

De acuerdo con Jorgelina Montoya, coordinadora del Proyecto de Gestión Sostenible de Fitosanitarios, es de carácter estratégico la profesionalización del manejo de los fitosanitarios, así como “la permanente actualización de los colegas del medio”.

Esto permite “la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y, en particular, las buenas prácticas en el manejo de los fitosanitarios, basadas en el conocimiento y en la responsabilidad profesional”, señaló.

Por su parte, Octavio Pérez Pardo –presidente de Fadia– indicó que existía la necesidad de ir “a una actividad más específica de actualización profesional”. Esto les permitió identificar, por la relevancia que el tema tiene en la Argentina.

De acuerdo con Pérez Pardo, la identificación de los ejes permitió avanzar en temas como tecnologías de aplicación, las buenas prácticas de manejo, producción y uso de fitosanitarios.

“Se abordan aspectos de buenas prácticas en producciones citrícolas y hortícolas, agricultura de precisión, residuos de fitosanitarios en frutas y hortalizas y sus derivados industrializados, control de deriva, camas biológicas, resistencia a malezas y, también, aquellos temas que puedan generar impactos deseados o no deseados en el entorno, como conocer el comportamiento ambiental de los herbicidas y los efectos de los fitosanitarios sobre la biodiversidad y los ecosistemas”, detalló Pérez Pardo.

Estos cursos son una herramienta para actualizarse, pero, además, “de existir acuerdos entre las provincias y los colegios profesionales, pueden ser utilizados para habilitar a quienes deseen ingresar en los registros provinciales como asesores fitosanitarios”, puntualizó.

La sociedad exige “consumir alimentos inocuos, producir alimentos, fibras, energía cuidando los recursos naturales y el ambiente y ese desafió también lo tiene nuestra profesión, que posee los conocimientos necesarios para llevarlo a la práctica”, destacó el presidente y agregó: “Nuestra Federación desea que nuestros profesionales dispongan de una actualización profesional de excelencia para tomar las mejores decisiones técnicas”.

En ese sentido, indicó que “se está conversando con la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (Audeas) para que algunos de los cursos puedan ser reconocidos en los posgrados, ya sea especializaciones o maestrías”.

Los módulos restantes se extenderán hasta septiembre. Para más información visitar el portal web.

(Fuente: Campoenacción)