Dólar hoy: la cotización libre bajó a $205 y la brecha cambiaria quebró el piso de 70% después de un año

El dólar libre operó este viernes con un descenso de un pesos, a $205 para la venta. La baja ratifica a esta paridad como la cotización más baja entre todos los segmentos de un atomizado mercado de cambios, debido a la vigencia de un estricto control de capitales.

El dólar formal ganó 22 centavos en el mercado mayorista, a $120,68 para la veta. En el transcurso de 2022, el tipo de cambio oficial aumenta un 17,5%, frente a una inflación que se aproxima al 30% en el período.

De este modo, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo quebró el piso del 70% por primera vez en casi un año. Hoy alcanza el 69,9%, la más corta desde el 15 de junio del año pasado (67,9%).

Los expertos de Portfolio Personal Inversiones señalaron que en el mercado mayorista se registra un incremento del tipo de cambio a una tasa próxima al 46% anual. “El promedio de cinco días de la tasa de devaluación se mantiene en 45,89%, en línea con las últimas ruedas, por lo que aún es temprano para determinar a dónde planea llevar el Banco Central el tipo de cambio oficial este mes”.

Desde que empezó el 2022, el BCRA anota un saldo neto a favor por unos USD 893 millones, una cosecha que representa el 15,4% de lo obtenido en el mismo lapso del año pasado, cuando sumaba compras por USD 5.771 millones al 2 de junio.

Las reservas internacionales aumentaron USD 32 millones el jueves y terminaron ubicándose en los 41.603 millones de dólares.

El BCRA ha podido acumular muy pocas reservas en lo que va del segundo trimestre a pesar de una liquidación récord del sector agroexportador. A esta altura del trimestre, el BCRA acumuló la mitad de reservas netas -contabilidad donde se exceptúan préstamos y depósitos privados- requeridas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que deberían llegar a una meta de USD 6.400 millones para fines de junio. Todavía restaría adquirir unos USD 3.200 millones para el objetivo estipulado en el acuerdo con el Fondo para fines de junio.

El economista Gustavo Ber puntualizó que “con cada rueda de ventas por parte del BCRA se acentúan las preocupaciones de los operadores respecto a las posibilidades de cumplir con la meta de acumulación de reservas del segundo trimestre, ya que se requeriría de una importante intensificación del ritmo de compras en lo que resta de junio. A pesar de dicha dinámica, y los desafíos cambiarios y monetarios para la segunda mitad del año, los dólares financieros siguen sin abandonar una etapa de mayor calma, la cual se transita a través de apenas modestas oscilaciones en cada rueda, aún cuando los operadores perciben los crecientes riesgos”.

De acuerdo a la consultora Ferreres & Asociados, la inflación de mayo fue de 4,7% mensual, con lo cual registraría una desaceleración con relación a la cifra de 6% registrada en abril por el INDEC en abril. Con estos números, la inflación acumulada de los primeros cinco meses de 2022 alcanzó el 25,9% al tiempo que en los últimos doce meses se ubicó en el 54,5 por ciento. Mientras tanto, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual del 5,2%, con lo cual la tasa interanual se ubicó en 57,7 por ciento.

(Fuente: Infobae)