SE DESINFLARON LOS PATENTAMIENTOS: -13,6% EN CÓRDOBA DURANTE JUNIO

Se debe al impacto del dólar sobre los precios y al financiamiento más caro · A nivel nacional la caída fue mayor: -18,2% · "Finalizamos el mejor primer semestre de la historia, pero con un mercado que se está cayendo", sostuvo el presidente de Acara, Dante Álvarez.

El mercado automotor cerró el primer semestre del año con un sabor agridulce.

"Las cifras nos enfrentan a la paradoja de que finalizamos el mejor primer semestre de la historia, superando al del 2013 por 500 unidades, pero con un mercado que se está cayendo", lamentó el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Dante Álvarez.

El reporte de junio indica que se patentaron 64.140 unidades nuevas, es decir, 18,2 por ciento por debajo del nivel que se alcanzó en el mismo mes del año pasado.

"Vemos un descenso en el crecimiento interanual con junio de 2017 y también desacelerándose con respecto a mayo, lo que se explica principalmente por dos grandes factores: el primero, el impacto que la devaluación de la moneda ha tenido, con un fuerte aumento en el precio de los vehículos, especialmente el de los importados, que son el 73 por ciento de los patentamientos mensuales, y el segundo está relacionado a la estrepitosa caída de la financiación bancaria, por el aumento de las tasas de interés, que la ha reducido prácticamente a cero, algo que a nuestro sector complica de sobremanera", agregó el ejecutivo.

En el caso de Córdoba, las ventas experimentaron un descenso de 13,6 por ciento interanual, mientras que el acumulado de los primeros seis meses refleja un crecimiento de 11,5 por ciento.

"Los concesionarios tenemos hoy un nivel de stock que es el mas alto de la historia, debido a la gran oferta de modelos, y a una demanda que se ha vuelto escasa y selectiva, y es algo que tenemos la necesidad imperiosa de solucionar. Habrá que ver qué mercado tendremos en la segunda mitad del año, pero lo que es seguro es que será con cifras sensiblemente inferiores", agregó Álvarez.

En ese marco, reclamó "atender el acoso impositivo, principalmente en algunas provincias y municipios, que debe ser analizado para que podamos tener operaciones con márgenes básicos de rentabilidad". (Fuente: La Voz del Interior)

03 de Julio (Valor Local)