SIGUE EL OPTIMISMO EN EL MERCADO FINANCIERO, BAJÓ EL DÓLAR Y SE APUESTA A BONOS Y A PLAZOS FIJOS

Mientras el dólar busca su piso, el carry trade continúa. Los inversores hacen plazos fijos en fondos de inversión de los bancos para salir en cualquier momento y tomar las ganancias en dólares.

El dólar quiso recuperar terreno en el mercado mayorista desde el principio de la rueda, pero no pudo resistir la oferta que sobrevino cuando tocó el techo de $42,65, poco después de las 13.30. La baja fue brusca a $42,10. Perdió 17 centavos respecto al cierre del día anterior.

En bancos y casas de cambio, no se registró en su totalidad el movimiento porque fue poco antes del cierre. De esta manera, el dólar al público cedió solo 3 centavos y cerró a $43,45.

La baja de la divisa fue mundial. Frente a las seis principales monedas del mundo perdió 0,07%. Subió 0,12% en Chile y 0,14% en Perú, pero bajó 0,12% en México. Es decir, el comportamiento del peso argentino fue el mejor de la región.

La caída de la divisa favorece las aspiraciones del Gobierno, pero también marca un riesgo, porque una divisa extremadamente baja puede provocar un rebote incómodo en cualquier momento. No hay que olvidar que las elecciones primarias están cerca.

De hecho, el riesgo país que es el indicador más importante bajó apenas 0,86% a 806 puntos básicos. El tema es que tuvo que lidiar con la fuerte suba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos que derribo su tasa de retorno a 1,97%.

El mercado de Estados Unidos tiene un comportamiento bipolar, porque subieron los tres principales índices de Wall Street, pero también aumentó el oro más de 1% y los bonos, dos activos de refugio cuando se avecinan crisis. No son pocos los inversores norteamericanos de buena memoria: cada vez que Estados Unidos baja sus tasas, sobreviene una crisis en su economía.

Pero la buena señal para la Argentina es que Pampa Energía colocó deuda a 10 años por USD 300 millones en el exterior. Pagó una tasa de 9,37% anual que es 0,62 puntos superior a la que pagó YPF la semana pasada. Lo notable es que la oferta que recibieron estos bonos fue de USD 1.500 millones. De a poco, el horizonte para colocar deuda se va aclarando.

En la Argentina, a pesar de la suba de los bonos norteamericanos y de la baja del dólar, el Bonar 2024, el título de referencia de la deuda, subió 0,54% y el Bonar 2020, 1,07%. Entre los bonos del canje de la deuda se destacó el Discount en dólares con ley argentina que aumentó 1,28%. El avance de estos títulos permitió la baja del riesgo país.

La caída de la divisa favorece las aspiraciones del Gobierno, pero también marca un riesgo, porque una divisa extremadamente baja puede provocar un rebote incómodo en cualquier momento

Por otra parte, en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), el Banco Central no solo recortó las tasas en 0,71 puntos a 61,37% anual, sino que al captar $260.314 millones, absorbió del mercado $ 35 mil millones que se van a hacer sentir el miércoles. Que capte dinero en estos niveles, significa que los inversores están renovando plazos fijos a más velocidad porque se incrementa semana a semana el monto de oferta por estos títulos.

Las reservas bajaron USD 100 millones a 64.118 millones a pesar de la suba del oro y del euro. La licitación de 60 millones por parte del Tesoro y los pagos al exterior, impidieron que crecieran las reservas.

La Bolsa tuvo una suba similar a la de la rueda anterior. El índice S&P Merval de las acciones líderes creció 0,69% pero con un menor monto de negocios por $ 911 millones. Los bancos fueron los motores del alza. Supervielle (+3,27), Galicia (+3,10%), Francés (+2,78%) y Macro (+2,41%), fueron la atracción de los inversores por las entidades financieras.

Los ADR's argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street- no fueron ajenos al movimiento. Allá, las mismas entidades que subieron en Buenos Aires tuvieron alzas de hasta 4,10% como fue el caso de Supervielle.

La salida temporal de Christine Lagarde del cargo de directora del FMI, porque está nominada para presidir el Banco Central Europeo (BCE), no modificó la actitud de los inversores. Saben que su sucesor será de origen europeo y que no modificará la política del FMI hacia la Argentina.

El piso del dólar, en tanto, indica que puede iniciar una leve recuperación. Pero el carry trade continúa. Los inversores hacen plazos fijos en fondos de inversión de los bancos para salir en cualquier momento y tomar las ganancias en dólares.

La gran pregunta es hasta cuando seguirá la tendencia. El carry trade es un juego peligroso e inflamable. (FUetne: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)