Se trata de Pampa Start Venture Capital, que juntó U$S 1,5 millones para invertir en proyectos tecnológicos. En seis meses consiguió lo que tenía planificado captar en todo el año.

El 3 de marzo pasado se lanzó Pampa Start Venture Capital, el primer fondo de inversión de riesgo de Río Cuarto que apuesta por startups (emprendedores de base tecnológica) del agro. El plan era trabajar todo el año para captar 1,5 millones de dólares, pero este miércoles anunciará que cubrió casi 90 por ciento y que está pronto a cerrar la convocatoria.

Tal fue el interés que el plan inicial, hacer inversiones en agtech (tecnologías agropecuarias) hasta finales de 2024, se aceleró y ahora prevé terminar de colocar estos fondos a mediados de 2023. Además, ya piensa para el año próximo en el Pampa Start 2, su segundo fondo de inversión.

Así lo informó Juan Ninfea, director operativo de Pampa Start Venture Capital, el fondo creado por Bio4, Familia Cola y Estudio Jurídico Roccia. Acaban de sumarse como socios Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor Argentina, y Rafael Ibañez, presidente de la empresa tecnológica, ambos empresarios originarios del “Imperio” y con una larga trayectoria en el ecosistema emprendedor como inversores.

Ninfea, quien encabezará hoy la presentación de estos anuncios, aseguró que 65 por ciento de los inversores que participan del fondo son productores agropecuarios o están ligados a la actividad de campo.

El dato no es menor si se tiene en cuenta que una década atrás era impensado que un productor invirtiera los excedentes de una cosecha en financiar startups.

  • ECOSISTEMA “AGTECH”

Los fondos de venture capital buscan reunir inversores interesados en apostar por emprendimientos con buena proyección de crecimiento global, generalmente de la industria del software, aportando capital y quedándose con una parte del capital accionario del proyecto. Con el tiempo, el fondo vende su participación para recuperar su inversión.

“Ha despertado mucho interés, en parte porque son iniciativas locales de desarrollo de tecnologías para el campo, pero además porque en este contexto no hay muchas opciones de buenas inversiones para colocar excedentes”, explicó.

Además, advirtió, Río Cuarto viene impulsando un ecosistema emprendedor en torno a las tecnologías para el agro. De hecho, está pronto a lanzarse un cluster agtech y un polo agrotecnológico, incentivos para este tipo de desarrollos.

Mientras tanto, Pampa Startup 1 invierte en GenGanar, un marketplace iniciado en Río Cuarto que reúne la oferta y demanda de genética bovina (semen, embriones y reproductores); Nippy, una app con servicios para trabajadores de delivery de Córdoba capital; Sima Agtech, una plataforma que monitorea, controla y analiza datos en más de cinco millones de hectáreas, y la aplicación Circular, que en la última campaña registró 220 mil turnos para la llegada de camiones a los puertos, lo que redujo 2,5 horas por camión el tiempo promedio de permanencia.

A su vez, el fondo se maneja con dólares al tipo de cambio oficial y, entre sus características innovadoras, permite ingresar con maíz, ya que Bio4, uno de sus integrantes, toma el grano a un valor “diferencial”. (Fuente: La Voz del Interior)