PROHIBIERON EL USO Y LA VENTA DE GLIFOSATO EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Con una nueva Ordenanza a pedido de una ONG conformada por vecinos, el Concejo Municipal vetó al producto en todo el territorio de la ciudad.

Con una nueva Ordenanza, el Concejo Municipal prohibió la utilización y la venta de glifosato en todas sus variantes en el territorio de la ciudad de Santa Fe.

La medida rige tanto para el uso aéreo como para el terrestre, dado que se sancionó la modificación de los artículos 1º y 2º de la Ordenanza 11.462.

Asimismo, se incorporó un nuevo artículo que veta “la venta al por mayor y menor del compuesto glifosato en todas sus formatos y presentaciones comerciales dentro de la ciudad”.

A partir de ahora, y por un pedido de un grupo de vecinos nucleados en la ONG Paren de fumigarnos, la Secretaría de Ambiente y Espacios Públicos del municipio será la nueva autoridad de aplicación, por lo que será la “responsable de llevar a cabo las acciones de difusión, prevención, control y sanción, como así también de la promoción de medidas alternativas para el control de malezas y plagas, en armonía con el ambiente, la salud humana y los derechos de la naturaleza”, según señaló el texto de la normativa.

PENALIDADES

El Concejo agregó una modificación mediante el Artículo 3º en la Ordenanza N° 7.882 sobre el Régimen de Infracciones y Penalidades, donde aclaró que la utilización producto en infracción a la normativa municipal vigente será sancionada con multas cuyos montos mínimos y máximos ascenderán respectivamente al valor equivalente de $500 a $30.000, al momento de hacer efectivo el importe, que podrá duplicarse “cuando el infractor sea reincidente o cuando, a juicio de la autoridad de aplicación, concurran circunstancias agravantes”. Todo esto, “sin perjuicio de la inhabilitación temporaria o definitiva de los establecimientos, empresas y profesionales responsables”, añadió.

QUÉ OPINAN LOS CONCEJALES

“Hoy en la sociedad hay un cambio de paradigmas; esta ordenanza es un pequeño paso, simbólico si se quiere. Esta ordenanza es producto de un profundo debate en comisiones. La sociedad impulsó este proyecto y fuimos los concejales quienes lo recogimos”, expresó el concejal Juan Cesoni (PJ).

Para Franco Ponce de León (FPCyS), “hay un principio que rige en material ambiental que es proteger y prevenir“. “Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitar a las Ongs por su lucha; interpelando a los políticos, a nosotros, para poner este tema en agenda. Felicitar a Rafael Colombo de Capivara por su esfuerzo en la sanción de esta ordenanza. Estos proyectos los votamos con energía y convicción. Son temas que comprometen a las generaciones futuras”, sostuvo.

“Esta ordenanza es una norma que sale del esfuerzo de los propios vecinos; el esfuerzo más grande es el que se da desde la lucha. De ahora en más llevaremos a cabo encuentros con legisladores de las ciudades vecinas, para consensuar normativa común al área metropolitana; para eso ya hemos tomado contacto con la Dra. Adriana Molina, titular del área a nivel municipal”, afirmó Alejandra Obeid (PJ).

Finalmente, Emilio Jatón (FPCyS), dijo que con la medida “estamos haciendo una toma de conciencia acerca de lo que es el cuidado del medio ambiente y el impacto en los seres humanos, que es lo que plasma la ordenanza. Difundir, controlar, prevenir en los grupos de riesgo. Somos los propios seres humanos los que contaminamos. Lo que estamos haciendo hoy es mucho más de lo que creemos. Damos un paso importante, legislando a futuro, haciendo lo que teníamos que hacer”. (Fuente: Infocampo)

03 de Septiembre (Valor Local)