EN EL PRIMER DÍA DEL CONTROL DE CAMBIOS, SE FUERON DEL SISTEMA CASI USD 1000 MILLONES

El dato surge de la variación provisoria de la posición de reservas del Banco Central, que aclaró que no intervino en el mercado.

En un día atípico en el mercado local por la falta de conexión con la principal plaza financiera del mundo, EEUU, por el Feriado de Labor Day, y porque los operadores no habían llegado a procesar plenamente las medidas del fin de semana sobre el control de cambios para las empresas, y libertad plena sólo para las operaciones de las personas hasta USD 10.000 millones, las reservas del Banco Central bajaron en USD 954 millones.

Fuentes de la entidad explicaron que "la calma en los mercados de cambios", donde la cotización de la divisa al público retrocedió $4 respecto de $61 de cierre del viernes; y $6 desde el pico inicial de la jornada, hasta $57 en la pizarra de venta del Banco Nación y $58,41 en el promedio de las entidades, hizo que "no fuera necesaria la intervención vendedora, como en la semana anterior".

El dólar en la City cerró a $58,41 en el promedio de venta a las entidades y $56,04 en el mercado mayorista

Además, por el feriado en los EEUU tampoco se cursaron pagos de vencimientos de deuda al exterior.

De ahí que la reducción de las reservas del Banco Central respondió casi exclusivamente al retiro de depósitos de las personas que tenían sus dólares en caja de ahorro a la vista en dólares y prefirieron llevarlos a caja de seguridad en el propio banco o en los "colchones".

Aclararon fuentes del Central: "El movimiento de reservas del día de hoy se explica casi en su totalidad por billetes transferidos a los bancos en forma precautoria para atender la eventual demanda que hubiera de billetes físicos en sus sucursales".

 El movimiento de reservas del día de hoy se explica casi en su totalidad por billetes transferidos a los bancos en forma precautoria para atender la eventual demanda que hubiera de billetes físicos en sus sucursales (Banco Central)

Sin embargo, experimentados ex funcionarios de la entidad consideraron: "la baja de las reservas se explica exclusivamente por el retiro de depósitos en dólares del sistema", fenómeno congruente con la decisión de los grandes bancos de extender el horario de atención al público hasta las 17% en la City, y hasta las 14 en las filiales del interior del país.

Cabe destacar, que en el primer día de control de cambios no se observaron cancelaciones de depósitos en pesos, ni retiro de los que estaban a plazo fijo que vencieron en el día, para ser convertidos a dólares.

CÓMO SE MOVIERON LAS RESERVAS DESDE LAS PASO

Desde el día posterior a las PASO las reservas del Banco Central declinaron en USD 13.165 millones, según el siguiente detalle provisorio que surge de los informes diarios de la entidad que preside Guido Sandleris:

1. Pago de deudas y cancelación de REPO: USD 4.173 millones;

2. Ventas de dólares de intervención: USD 1.428 millones;

3. Licitación de tenencias del Tesoro: USD 644 millones;

4. Retiro de depósitos en divisas a la vista en bancos: USD 5.400 millones; y

5. Conversión de pesos en bancos a dólar: USD 2.100 millones.

Para este martes, ya con todos los mercados abiertos, y con la expectativa comprobada por parte de muchos ahorristas de que los dólares están disponibles en el sistema, en el Banco Central confían que se estabilice el mercado de cambios. (Fuente: Infobae)

Fuente: (valorlocal.com.ar)