El dólar libre subió a $182 y el Banco Central terminó su intervención con saldo neutro

El dólar libre finalizó ofrecido con alza de un peso este viernes, a $182 para la venta, para anotar un incremento de $1,50 o 0,8% en septiembre. De hecho, en las últimas siete semanas el dólar “blue” estuvo oscilando en un estrecho rango de precios entre los 178 y los 185 pesos.

El dólar mayorista ganó tres centavos, a $97,86, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” queda en 86 por ciento.

Con una inflación que ya supera el 30% acumulado en poco más de ocho meses transcurridos de 2021, el dólar libre apunta un incremento de precios del orden del 9,6%, mientras que el tipo de cambio oficial sube un 16,3%, con la estricta regulación de precios por la intervención del Banco Central.

El monto operado en el segmento de contado (spot) se sostuvo en elevados USD 419,1 millones. “Luego de cuatro ruedas consecutivas con saldos negativos por su intervención, el BCRA terminó el día con un saldo neutro, según estimaron fuentes privadas del mercado”, comentó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

“También se requieren divisas para regular a los dólares financieros, ya que sólo a través de mayores esfuerzos es que se logra hacerlos respetar la ‘barrera’ de los $170, aún cuando aquellas referencias más libres ya se encuentran por encima y además exhiben una dinámica más volátil”, agregó el titular del Estudio Ber.

Desde el pasado 24 de agosto que el Banco Central no consigue terminar con saldo positivo su participación en el mercado mayorista

En las últimas dos semanas el Banco Central volvió a vender dólares de sus reservas ante la búsqueda de billetes por parte de inversores minoristas e importadores, en una época del año en la que prevalece la demanda, frente a menores liquidaciones del agro.

En septiembre las ventas netas alcanzan los USD 161 millones, mientras que se mantiene un importante saldo neto positivo por más de USD 7.000 millones en 2021.

El BCRA no logra sumar divisas en el mercado desde el pasado 24 de agosto. En las últimas siete ruedas hábiles, a partir del jueves 26 de agosto, el Banco Central fue vendedor neto de divisas en el mercado de cambios en cinco de ellas, por un total de USD 505 millones, valores sujetos a ajuste de las cifras oficiales consolidadas que se conocerán en los próximos días.

La entidad monetaria informó que se desprendió de USD 155 millones por su participación el 26 de agosto y USD 59 millones el lunes 30, mientras que fuentes privadas dieron cuenta de ventas netas por USD 130 millones el martes 31. A esto se suman otros USD 161 millones vendidos en las dos primeras sesiones de septiembre.

Las reservas internacionales disminuyeron USD 70 millones el jueves y terminaron ubicándose en los 46.024 millones de dólares.

Los activos internacionales del Central se redujeron unos USD 300 millones desde que el 23 de agosto último ingresaron los USD 4.334 millones equivalentes en Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario, después de que el organismo multilateral decidiera ampliar estas tenencias de manera proporcional entre los países miembros.

(Fuente: Infobae)