Tecnológicas vinculadas con organismos estatales podrán inscribirse en Registro Mipyme

El Ministerio de Desarrollo Productivo autorizó que las micro, pequeñas y medianas empresas de base tecnológica que cuenten con vinculación con los organismos de ciencia, tecnología e innovación, miembros del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (Cicyt), puedan incorporarse al Registro Mipyme.

Lo hizo a través de la resolución 84/2021 de la Secretaría Pyme publicada este viernes en el Boletín Oficial, que permite que estas empresas puedan acceder a los beneficios impositivos y de financiamiento impulsados por el Gobierno.

Hasta ahora, si una empresa tecnológica estaba vinculada con un organismo estatal del sistema de ciencia, tecnología e innovación, quedaba excluida de la posibilidad de formar parte del Registro.

En concreto, la normativa apunta a que todas las empresas que tengan vinculación con organismos miembros del Cicyt puedan ser parte del Registro.

Esto incluye a las mipymes vinculadas con el Conicet, los institutos nacionales de Tecnología Agropecuaria (INTA), de Tecnología Industrial (INTI), del Agua (INA) y de Desarrollo Pesquero (Inidep); y las comisiones nacionales de Energía Atómica (CNEA) y de Actividades Espaciales (Conae).

También las relacionadas con los servicios Meteorológico Nacional (SMN) y Geológico Minero Argentino (Segemar); las administraciones de Parques Nacionales (APN) y de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis); y los institutos Geográfico Nacional (IGN) y Antártico Argentino (IAA).

Esta medida es resultado del trabajo conjunto entre Desarrollo Productivo y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para fortalecer una matriz productiva basada en el conocimiento, que promueva la asociación entre las entidades científico-tecnológicas y las pymes.

Formar parte del Registro Mipyme les permite a las empresas acceder a beneficios fiscales, líneas de financiamiento con tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), así como a capacitaciones, planes de asistencia técnica y otros programas que llevan adelante la cartera productiva nacional y otros organismos del Estado.

(Fuente: Télam)